Se confirma primer caso de coronavirus en México
Esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.Esta persona habría visitado recientemente el norte de Italia. El segundo posible contagio se revisa en el norteño estado Sinaloa.
En la mañanera, el presidente López Obrador dijo que México está preparado para atender el Covid-19 y afirmó que este virus no es equivalente a la influenza”:
“Serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”
La Secretaría de Salud informó que además del hombre de 35 años, otro hombre de 41 años también dio positivo y otros dos están en revisión.
Además, estas son las acciones en curso:
Completar investigación inicial del caso pendiente
Identificación de todos los contactos a partir del inicio de síntomas
Seguimiento diario de todos los contactos hasta cumplir 14 días de su exposición
Aislamiento hasta la resolución de síntomas de todos los casos sospechosos y confirmados
Enfoque de vigilancia basada en laboratorio en localidades con casos importados confirmados
La SS también difundió un manual de preparación y respuesta ante la emergencia de salud pública. De acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del gobierno de España, el nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y “la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19″.
Respecto a las vías de transmisión se apuntan las siguientes:
Diseminación por gotas de más de 5 micras producidas de la persona fuente (ej. hablar, toser) y que se pone en contacto con mucosa nasal, oral o conjuntiva de un hospedero susceptible.
Las gotas alcanzan hasta un metro de distancia al hablar y cuatro metros al toser o estornudar.Diseminación en aerosoles de menos de 5 micras de diámetro.
Contacto directo con el paciente o indirecto con superficies contaminadas.
Se señala que “cualquier persona que esté en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) está en riesgo de exponerse a gotas respiratorias potencialmente infecciosas”.