Por: Isabel Parás
En el día del amor y la amistad para algunas personas fue la oportunidad de expresarle sus sentimientos a alguien especial, mientras que para otros, fue una excusa para consumir y dejarse llevar por las atracciones de la mercadotecnia. En esa fecha aumentan las ventas y el consumo llega a un 30%, también: “A muchas personas les deprime estar bombardeados de la alegría de otros” declara Karla Sanay, alumna de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
En el 14 de febrero se registra un aumento de 30% en las ventas principalmente de flores, chocolates, joyería y celulares según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Para las personas con bajos ingresos o que todavía no se recuperan totalmente de la cuesta de enero, se dejan llevar por el impulso del consumismo y hacen gastos innecesarios. “Ése día es totalmente comercial y sirve para reactivar las ventas que cayeron tras la temporada navideña”, declaró Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales en la Universidad Iberoamericana.
“En San Valentín, voy a cenar en la noche, o salgo al día siguiente porque comúnmente los restaurantes siempre están llenos, sobre todo éste año que cayó en viernes. Es interesante como la gente te contagia a salir alguna parte, como al teatro o al cine”, comentó Tamara Moreno, alumna de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
La fecha del día del Amor y la Amistad significa un ingreso de 550 millones de pesos, un incremento del 20% en sus ventas reportó la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos (Canirac).
Además de dar regalos tradicionales como chocolates, flores, peluches y globos también las redes sociales y otros medios digitales como Instagram sirvieron para mandarles a los amigos o alguna otra persona importante, imágenes, videos, animaciones, etc. El mundo virtual fue utilizado por los usuarios para publicar algún pensamiento o una foto relacionada al amor o la amistad. Pero aun así, la gente prefirió un regalo o un detalle tradicional más personal con un contenido sentimental.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le ofreció a los consumidores tips para saber administrar sus ingresos y crear el hábito del ahorro.
-
Investiga los productos antes de comprarlos: no realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios.
-
No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto. No bases tu decisión de compra en la publicidad de un producto.
-
No te sobre endeudes: adquiere sólo lo necesario; no es recomendable que utilices el crédito para comprar regalos. Presupuesta tus compras y apégate a tus planes.
-
Revisa el producto: la emoción o hasta las prisas por adquirir algo pueden hacer que caigas en promociones engañosas que no te dan todo lo que ofrecen, revisa bien el producto antes de adquirirlo.
-
Compra pensando en las necesidades de tu pareja no compres por comprar y recuerda lo que le gusta a tu pareja. El costo del regalo no implica que el amor sea mayor.
Para los que se endeudaron por comprar regalos para el novio(a) o amiga(o)s, el próximo año tienen la oportunidad de seguir a pie de la letra estos tips y evitar una crisis de ingresos.
Imagen tomada de www.nosotrosdiario.mx