Rufino Tamayo y la dimensión del tiempo
Por: Eduardo Alexander Hernández Kunhardt
El pasado 11 de febrero, la Universidad Iberoamericana inauguró la exposición Rufino Tamayo: la dimensión del tiempo sobre gráfica. La exhibición tomó prestadas obras de dicho autor, las cuales originalmente se encontraban en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Previo a la inauguración, Ibero 90.9 tuvo la oportunidad de entrevistar a Miguel Ángel Ortiz Bonilla, quien es el encargado de las exposiciones, documentación y memoria de la coordinación de creación y reflexión artística de la Universidad Iberoamericana.
¿Por qué eligieron a Tamayo sobre todos sus contemporáneos?
Bueno, esta es una colaboración con el Centro de Artes Gráficas de Oaxaca, se ha trabajado con ellos ya desde hace cinco años. Nos interesaba mucho tener una colección de Tamayo, especialmente de gráfica, en dos sentidos, primero para acercar al público universitario a las formas de Tamayo, y segundo porque creemos que es un parteaguas en la historia del arte visual en México. Es muy importante para nosotros acercar lo mas significativo y lo fundamental de la cultura visual a través de este espacio.
Sobre la gráfica. Toda exposición intenta contar una historia a través de las pinturas que tienen seleccionadas ¿Qué nos puede decir sobre eso?
Bueno, esta es una brevísima historia a propósito del desarrollo visual de Tamayo. Los grabados más antiguos son de 1925 y el más nuevo es de 1999. Esta historia habla de cómo se fue construyendo una idea de arte contemporáneo. Tamayo empezó con imágenes muy tradicionales, muy de su entorno y evolución de una manera bastante importante. Él a través de su vida, en varios momentos convivió con artistas contemporáneos de otras latitudes y creo que eso le dio una visión un poco más amplia. Eso sería lo que pueden ver en esta historia: la evolución del pensamiento visual de un artista.
Por último: ¿Para quién es esta exposición? ¿Para todos o solo los interesados o clavados en el arte?
Es buena pregunta porque como premisa todas las exposiciones son para la comunidad universitaria. ¿Esto qué significa? Que estudiantes, trabajadores, académicos, todos pueden venir. Nosotros pensamos básicamente en los estudiantes porque bueno, pueden ser los clavados en arte efectivamente que van a decir “en qué año nació” o “qué paso en ese periodo”, etc… Pero también es un acercamiento a los que no. Entonces hay un mecanismo que se llaman visitas guiadas en el que nosotros trabajamos y las puede solicitar cualquier persona del campus y con cinco personas o más podemos hacerles una visita guiada y les hablamos tanto de la historia del trabajo del artista y de los procesos sobre cómo se hace una exposición.
Rufino Tamayo es, sin duda, uno de los pintores modernistas más importantes de México. La exposición se encuentra en la sala I de la Galería Andrea Pozo en el edificio T de la Universidad Iberoamericana. Estará abierta hasta el 20 de mayo, de las 11 de la mañana a las 7 de la tarde. La entrada es libre y abierta a todo público.