Hari Sama y Max Zunino recrean en serie la escena del rock de los 90 en CDMX
Hari Sama y Max Zunino, el duo de afamados cineastas que coescribieron el guión de Esto no es Berlín, preparan junto con la productora francesa Gaumont (Narcos en Netflix y El Presidente en Amazon) una nueva serie que retratará la escena frenética y emergente del rock en español que en los años 90 se vivió en México, con especial enfoque en la Ciudad de México.
Esta nueva producción bajo el título Los Últimos Análogos es coescrita en conjunto por Zunino de de Tijuana (Los Bañistas) y Sama (El sueño de Lu) y será dirigida por este último, adelantó la productora. Pero representa sin duda un proyecto especial y personal sobre lo que les tocó a ambos vivir en su juventud, y sumado a sus trayectorias como músicos sin duda ofrecerá una ventana con mucha fidelidad a la contracultura que nació en aquélla década.
“Los Últimos Análogos es un viaje personal y alegre de una época que viví intensamente y estaba rodeado de música, pero también me permite realizar una revisión urgente de temas como la homofobia, el sexismo, mi propia adicción a las drogas y cómo nuestra búsqueda por la felicidad nos está volviendo locos”, explicó Hari Sama en la comunicación que se difundió.
De acuerdo a los primeros datos que se conocen sobre esta nueva producción, la historia se centrará en la escena nacional que se vivía a mediados de aquella década, con el seguimiento a la vida de una ejecutiva española de un sello discográfico extranjero que llega a la capital mexicana, entonces Distrito Federal, para dirigir la división de Rock de A&R en un sello discográfico local.
Tras su llegada descubre a una joven y prometedora banda local, a la que acompaña en su camino a la fama, en medio de rutas turbulentas, en un viaje que los obliga a enfrentarse a sus demonios más oscuros. Y lo que comienza para esa chica como una huida de su pasado se convierte en una oportunidad para reconstruir su vida y aprovechar un nuevo movimiento musical en auge.
“Representa un sello explosivo y melancólico en los 90, la época de mi propia mayoría de edad; y de paso, sirve como una exploración personal que me ayuda a seguir las huellas de mi pasado y las de mi generación”, agregó Zunino.
Y aunque aún se desconoce la fecha de estreno ni cadena o plataforma de streaming por la que se transmitirá, es gratificante saber que hay proyectos que su contenido se centrará en retratos específicos de la historia musical del país. Sabemos que será una mezcla de drama y comedia que reflexiona sobre el impacto cultural y social del rock en el México de aquél momento.
Para Christian Gabela, SVP y director para América Latina y España de Gaumont, lo que Hari y Max demostraron con su aclamada película Esto No Es Berlín -presentada de Sundance en 2019 y con 12 nominaciones al Ariel 2020- ambientada en la escena musical underground de los 80, es su habilidad para crear historias auténticas y atractivas. Ahora, sumando sus trayectorias como músicos y artistas, permite adelantar con mucho optimismo que Los Últimos Análogos será una serie original, genuina y entretenida que dibuje de la vida adolescente en la floreciente escena de la década que le siguió.
“Ese momento en México fue tremendamente significativo, no sólo por la cuestión musical, sino por los movimientos sociales y varias cosas que ocurrían al mismo tiempo y que se replicaba en América Latina y España. Lo que ocurrió en los 90, la explosión del rock en español, es algo que va a ser muy difícil que se repita”, agregaron.
Hari Sama suma en su producción Sin ton ni Sonia (2003), La cola entre las patas y Tiene la tarde ojos (2007), con que ganó premio Mayahuel como el mejor cortometraje mexicano del Festival de Cine de Guadalajara.
Entre los proyectos más recientes de Max Zunino se encuentran Mist (2016), Bruma (2017) y como la serie de TV, Guerra de ídolos. Con su ópera prima, Los bañistas, obtuvo el premio FIPRESCI del Festival de Cinema du Monde Montreal y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014.