Riot Grrrl: el punk como medio de rebeldía ante las censuras
El Manifiesto Riot Grrrl fue creado en 1991 por Kathleen Hanna: vocalista de la banda feminista Bikini Kill, dando inicio al primer movimiento punk feminista anti-capitalista de la historia de la música. Riot Grrrl se presentó como una fuerza estruendosa e imparable contra el molde femenino que se imponía en la escena punk rock del momento. Las mujeres se apropiaron del carácter rebelde, intenso y caótico del espíritu punk y se posicionaron en contra de los estándares patriarcales que se les imponían. Tenían como objetivo provocar y crear controversia.
Utilizando el fanzine como herramienta de comunicación y difusión de sus exigencias, el sentir rebelde y desinhibido comenzó a ganar impulso en Washington, Estados Unidos. Los grupos musicales y artísticos se entrelazaron desenfrenadamente, las unía la rabia y la urgencia por expresarse. Su propósito era impactar a nivel social, y su herramienta de manifestación eran los escenarios. Ahí, hacían todo lo que les dijeron que no debían: expresarse, gritar, hacer música, tocar instrumentos, mover el cuerpo, vestirse y comportarse como ellas deseaban.
Debido a la fugacidad y la naturaleza desordenada con la que se creó, el movimiento se disolvió rápidamente. Pero el legado del Riot Grrrl impactó a generaciones de mujeres músicas, que por primera vez se sintieron reflejadas y representadas arriba de los escenarios.
A continuación te presentamos las bandas principales para entender el alma y la intensidad de su música: cada una atrapa lo esencial de la expresión. Te harán sentir ansiosa, exaltada, enojada e impulsiva. Adéntrate al mundo de Riot Grrrl y siente la mezcla de emociones que provocan.
Heavens to Betsy
Heavens to Betsy fue una de las bandas precursoras del movimiento conformada por la vocalista y guitarrista Corin Tucker y la baterista Tracy Sawyer, Sus canciones son explícitas y literales por lo que es un buen punto de partida para entender el movimiento. La banda grabó tres sencillos, contribuyó a varias compilaciones, y publicó un álbum titulado Calculated.
Bikini Kill
Bikini Kill, conformada por Kathleen Hanna, Billy Karren, Kathi Wilcox y Tobi Vail es la banda más popular y representativa del movimiento. Ellas establecieron los icónicos conciertos y tradiciones de la expresión. El grupo se caracterizó por su potencia y agresividad al tocar, en sus presentaciones permitían que alguna mujer del público tomara el micrófono y comentara sobre los diversos abusos que había vivido. La canción “Rebel Girl” se estableció como el himno oficial de Riot Grrrl.
Bratmobile
Bratmobile, nació de Allison Wolfe, Molly Neuman y Erin Smith. La agrupación mezcló el poder de la música rock y la influencia político-literaria de los fanzines para difundir su mensaje de empoderamiento femenino. Su famoso fanzine "Girl Germs" se publicó por primera vez a principios de 1991. Fueron conocidas por la dinámica de los ritmos contrastantes y aleatorios que componían, las letras ácidas y directas eran acompañadas por un espectáculo eufórico. La apariencia de Wolfe, con gafas llamativas y vestidos retro rompía las expectativas sobre las mujeres en las bandas de rock.
Sleater-Kinney
Sleater-Kinney, se originó como parte del movimiento Riot Grrrl y se ha convertido en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense. La banda ha logrado un reconocimiento internacional como exponenciar su crecimiento hacia otros géneros. La banda lanzó siete álbumes de estudio entre 1994 y 2005: Sleater-Kinney (1995), Call the Doctor (1996), Dig Me Out (1997), The Hot Rock (1999), All Hands on the Bad One (2000), One Beat (2002) y The Woods (2005), los cuales son considerados partícipes del movimiento.
Te recomendamos: 9 All-female bands emergentes mexas