Estamos acostumbrados a el hecho de que una prótesis se usa cuando falta una extremidad del cuerpo, pero no nos damos cuenta que en realidad todos necesitamos una prótesis y no precisamente tiene que ser física, sino que también puede ser moral. En Mujeres sin cuello, podemos ser testigos de la historia de una niña que nació sin brazos ni piernas y su recién llegada enfermera, encerradas en un cuarto mientras ocurre una fiesta afuera a la que la niña no fue precisamente invitada.
Los personajes nos demuestran lo complejo que ha sido su vida y nos hacen ver que las discapacidades físicas no tienen nada que ver con las capacidades mentales y sobre todo con el valor de ver hacia delante y analizar las situaciones.
La obra cuenta con las impecables actuaciones de Mahalat Sánchez y Patricia Yáñez, quienes nos transportan completamente al mundo de sus personajes y nos hacen sentir una tensión que se podría “cortar con tijera” a lo largo de los casi 90 minutos de función.
El texto de la obra, escrito por el dramaturgo y poeta sonorense: Carlos Iván Córdoba, fue ganador del premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013.
La dirección por parte de Ginés Cruz logra que en realidad nos traslademos a este “cuarto de tiliches” como él mismo diría, en donde sucede toda la obra y nos sitúa en la incómoda situación que llega a tener la enfermera sin escapatoria alguna.
Todo mundo necesita de prótesis para poder sobrevivir a este mundo tan lleno de cambios y aceleres, el problema está en aceptar la necesidad de ellas y dejar de excusarnos con argumentos poco válidos para el planeta en el que vivimos…
Mujeres sin cuello se presenta en el Foro La Gruta, dentro del Centro Cultural Helénico los viernes a las 20:30 hrs. hasta el 31 de octubre.