¿Quién es Marky Ramone y por qué hay que verlo en el Vive Latino?

Puede que la gente se burle de mí cuando les diga que quiero ir al Vive Latino a ver a Marky Ramone, porque todo el mundo piensa que verlo en vivo es como ir a ver a Ramomex, esa banda mexicana de covers que les gusta a todos los que van al Foro Alicia, pero Marky es muy distinto a una banda de covers. Para todos aquellos que han pensado: ¿Marky Ramone qué, ni siquiera es uno de los miembros originales de The Ramones? Déjenme decirles que Marky fue miembro original de The Voidoids –la banda madre de la estética punk, mamá de los pollitos y de los Sex Pistols– baterista de The Ramones por 15 años y, durante un tiempo, baterista de Los Misfits. Para los incrédulos, aquí está Richard Hell en CBGB tocando con Marky en 1977:

https://www.youtube.com/watch?v=5mc4DFT1bwA

En 1976, en East Village, entre los mingitorios sucios del CBGB, Marky Ramone conoció a Richard Hell, con quien lanzó el álbum  Blank Generation, de Richard Hell & The Voidoids, en 1977. Ese disco es tan importante en toda esta historia como que inspiró a los Sex Pistols a escribir “Pretty Vacant”.

Ese mismo año, Marky se encontraba en los mismos mingitorios, poco después de terminar la gira de The Voidoids con The Clash en el  Reino Unido, cuando Dee Dee Ramone le hizo la propuesta de unirse a su banda. Marky se enfundó en jeans casi pegados al cuerpo, chamarra de cuero, Converse negros y se enlistó en las filas de esta gran familia de disfuncionales que fueron los Ramones. Sin ningún fundamento musical, los cuatro jóvenes lograron un giro en la historia, con canciones sencillas de alrededor de cuatro acordes le regresaron la fuerza a la música como hacía años que no se veía. Un año después de su encuentro con Dee Dee, Marky Ramone grabó Road to Ruin, su primer álbum con la banda, en el cual está incluida “I Wanna be Sedated”, una de las canciones que hablan de las cosas que los Ramones sí quieren hacer.

Marky tomó el lugar de Tommy Ramone en 1987, y desde entonces es conocido por haber tocado durante 15 años con los Ramones, de hecho es el baterista que más tiempo tocó en esta legendaria banda de punk, a pesar de no ser miembro original de la agrupación.

En los últimos años ha girado con Andrew W.K como vocalista de su banda en vivo. Además, tiene un Food Truck que vende albóndigas de chorizo mexicano:  

Y se hizo increíblemente viral entre los punks fanáticos de los Ramones cuando hizo este video en el que promueve su invento para tirar los celulares de esos ojetes que suelen sacarse selfies durante los conciertos.

https://www.youtube.com/watch?v=2SZiEFpC9Wg

Si aún no se han convencido de por qué ver a Marky Ramone es un evento importante para los punks de vieja escuela, puede que les interese lo pintoresco que se podría poner un slam por y para viejitos. Nos vemos el domingo 19 de marzo en el Vive Latino.

"Ninjas": el nuevo sencillo de Rey Pila

El desamor en tres acordes: entrevista con Chingadazo de Kung Fu rumbo al Vive Latino