Seguridad, progreso y economía: entrevista con Purificación Carpinteyro
Durante su visita a la Universidad iberoamericana, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, se expresó entusiasmada debido a la invitación por parte de la institución, pues considera que esta universidad se ha esforzado en formar “estudiantes con conciencia de la importancia que tienen como jóvenes en la vida democrática del país”, mientras rememoraba el movimiento #YoSoy132 como ejemplo de ello.
Respecto a su candidatura a través del Partido Nueva Alianza, "Puri" dijo a Ibero 90.9 que la oportunidad de postularse le fue ofrecida por el propio partido después de que ella se retirara de la vida política. Esta candidatura le pareció una buena oportunidad de contribuir con la comunidad, sin embargo, lamentó la limitada cobertura que se le ha otorgado a su campaña.
En términos de seguridad pública, al cuestionar su opinión acerca de la creciente presencia de la marina y el ejército en las labores de seguridad de la Ciudad de México y cuál sería su postura sobre el tema siendo, hipotéticamente, Jefa de Gobierno, la candidata de Nueva Alianza mencionó que en dichas circunstancias habría que realizar un análisis para determinar cuál es la mejor opción.
Sus propuestas para atacar el problema de violencia contra las mujeres son la implementación de campañas publicitarias que promueven educación sobre la igualdad de género, acondicionar los gimnasios de la ciudad para impartir clases de defensa personal, así como el combate a la impunidad con penas más severas para quienes cometen delitos en contra de las mujeres.
Al platicar sobre los derechos de la comunidad LGBTI+, Carpinteyro afirmó que aspectos como el matrimonio igualitario no son, para ella, progresistas o extraordinarios, sino derechos humanos básicos que deben ser respetados sin cuestionamiento por parte de ningún sector de la sociedad.
Remarcó enérgicamente que su posición es completamente opuesta al asistencialismo, pues lo considera una forma de ganarse el “apoyo clientelar” de ciertos sectores de la población. De igual manera mencionó que es imposible retirar el apoyo a quienes ya lo tienen pero que, de ser Jefa de Gobierno, implementará controles de verificación digital para evitar la duplicación de dichos apoyos y confirmar que estos sean recibidos únicamente por el titular al cuál fueron asignados, además de realizar censos de monitoreo periódicos.
Finalmente la candidata mencionó que, para incentivar el crecimiento de pequeños locales y establecimientos, será ideal crear centrales de abastos especiales que realicen negociaciones al mayoreo con los proveedores a gran escala y, de este modo, poder conseguir menores precios con el fin de abastecer a los pequeños comercios cada vez que lo necesiten. Dichas medidas mejorarán las ganancias y el ingreso de las familias que dependen económicamente de estos comercios.