Como estar en familia. Wild O' Fest 3

Como estar en familia. Wild O' Fest 3

El pasado 15 y 16 de junio se llevó a cabo la tercera edición del Wild O' Fest en la abarrotada Carpa Astros. La celebración comenzó desde el viernes 15 con una conferencia de prensa y, posteriormente, una fiesta en el Centro Cultural de España a cargo de a Las Centellas y Matorralman. 

Desde la publicación del cartel de este festival la espera fue eterna, pero valió la pena. Hoy el Wild O' Fest es considerado el mejor festival de surf y garage del mundo —y que conste que eso lo dicen las bandas mismas, no nosotros—. Dr. Tritón y Los Froys nos ofrecieron las más jóvenes propuestas del surf y también del garage.

The Froys

The Froys

Desde temprano se podía ver a las bandas rondando por la carpa, conviviendo con los fans y reconectando con viejas amistades. Algunas bandas nos sorprendieron arriba del escenario, como Ignacio BeachBreaker junto con el Dr. Tritón para interpretar "El Choque", original de los BeachBreakers de Argentina. Después los Froys, tomaron el escenario; John de los Gruesomes nos contaba que  aprovechaba verlos porque iban a tocar alguna rola de los canadienses, y no quería repetir una canción que ellos mismos fueran a tocar. Aunque el DJ de la tarde sí repitió una,  la preocupación de John se esfumó luego de ver los tacos que tenía enfrente.

The Tormentos regresaron a México, el público ya no podía de la emoción. A esas horas ya era un poco difícil moverse, sobre todo cuando algún miembro de las bandas se aparecía entre el público. Mientras tanto, en el escenario se debían sortear problemas de audio que venían arrastrandose desde el principio. La relación entre el público mexicano y los argentinos se notaba tan sólida que nadie imaginaría que tenían cerca de diez años sin tocar acá.

Les siguieron las  5,6,7,8's, originarias de Japón; presentación esperada por muchos. Según nos contaron, eran una de las bandas contempladas para lo que sería el Wild O' Girls (festival hermano que reuniría puras bandas de chicas, así como todo el crew para él). Afortunadamente la espera para su regreso después del Vive Latino no fue larga, y deleitaron a todo el público reunido. Parecía haber muchas personas más de las que en realidad éramos.

The Tormentos

The Tormentos

The 5,6,7,8's

The 5,6,7,8's

Por fin llego el turno a Lost Acapulco, que festejaba los 20 años de su primer disco 4. Hace dos años, se presentaron en la primera edición del Wild O' Fest;  en esta ocasión tenían de regreso al Sr. Ramírez en el bajo, que vino desde Melbourne para unirse a estos festejos; escuchamos temas de todos sus LP's, así como de alguno que otro EP. La emoción era incontenible, pues había rumores sobre qué ocurriría para celebrar el 4, la paciencia se vio recompensada cuando comenzó a sonar "Master- Blaster-Dragster-Disaster In A Gangster Hotel", de pronto apareció el mismísimo Güili Damage para cantar a gritos la canción. Muchos esperaban más cosas alrededor del aniversario, pero en conferencia de prensa Lost Acapulco anunció que hay planes para hacerlo más formal, y tal vez reediten sus primeros discos en vinil. También, al final de su presentación el Crunchy se despidió con un "nos vemos MUY pronto"; así que tendremos que estar atentos a lo que pudiera venir. 

Lost Acapulco

Lost Acapulco

Wild Evel And The Trashbones

Wild Evel And The Trashbones

Siguió el garage punk de Wild Evel and The Trashbones, Wild Evel tampoco es un extraño al público mexicano, anteriormente dio shows con Los Infierno, y tocó con su anterior proyecto. Con los Incredible Staggers Evel mostraba gusto con los sonidos sesenteros llenos de fuzz y farfisa, acompañado por Los Trashbones deja libre una personalidad aún más feral, le exprime hasta la última gota a cada canción, sea original o cover; sin duda grandes músicos, y un frontman ejemplar.

La leyenda Boss Martians, tomo el escenario después. Cuando parecía que todo en Seattle iba a sonar igual, llegaron los hermanos Evan y Erik Foster con un surf con sonido de fraternidad universitaria, pero no a las fraternidades que asociamos con las películas, pensemos en Animal House y toda la casa coreando “Louie Louie”, parecía que The Pyramids se fusionaban con The Stooges.

The Boss Martians

The Boss Martians

Desde Canadá vinieron The Gruesomes,  bastante emocionados de tocar en México. Más temprano compartimos mesa con John Davis, bajista de la banda; nos contó sobre su fascinación por México, y lo feliz que estaba de visitar por primera vez la CDMX. Esa misma emoción la vimos en John Knoll y Bobby Beaton (baterista y vocalista), después de su presentación se les podía ver dando vueltas por la carpa conviviendo con todos.

The Gruesomes

The Gruesomes

Llegando la sorpresa anunciada por el festival, todo parecía apuntar a la ceremonia de inducción al Salón de las Leyendas del Wild O' Fest. Los primeros homenajeados fueron Papi Saicos, de la legendaria banda peruana; Juanito Wau, de Wau y los Arrrghs!!! de España; y Armando Vázquez, de Los Ovnis y representante nacional en esta ceremonia. Se les entrego un reconocimiento y también se aventaron los clásicos "Rey de tablistas" y "Demolición" acompañados de Lost Acapulco. Será interesante ver quienes serán los próximos miembros que entren al salón de leyendas de este festival; y ver si los organizadores tendrán un espacio público para exhibir estos reconocimientos.

Armando Vázquez, Juanito Wau y Papi Saicos

Armando Vázquez, Juanito Wau y Papi Saicos

Después de tan emotiva festividad, dimos un salto al pasado, a hace 50 mil años, con la banda que el tiempo olvidó. The Neanderthals se presentaron por primera vez en México, muchos no podíamos esperar ver a estos salvajes vestidos con pieles de leopardo, ocultando su identidad con antifaces y rescatando el sonido del garage primitivo más auténtico. se dice que el vocalista Johnny Rabb no puede hilar frases durante entrevistas; pero la manera que tiene memorizada tantas canciones les permiten llenar un set de 50 minutos sin repetirse. Ojalá esta no sea una experiencia por la que tengamos que esperar otros miles de años. 

The Neanderthals

The Neanderthals

Todo el festival fue espectacular, pero el cierre fue monstruoso. Jake Cavaliere pisó el escenario del Wild O' Fest por segunda ocasión, esta vez en compañía de Greg Hunt, Shane Van Dyke, Johnny DeVilla y Dave Klein. La icónica alineación de The Bomboras se había despedido de los escenarios hace veinte año pero llegaron enfundados en trajes de esqueletos y sombreros charros, la música habló por sí misma. Los únicos juegos de luces venían gracias a la luz negra que iluminaba sus huesos y resaltaba su maquillaje; esta fue una presentación que ardió en llamas literalmente cuando Cavaliere prendió fuego a su farfisa, dando impresión de que estos veinte años no transcurrieron. SuperBookers lo hizo de nuevo, rompió su propio festival. Ya se empieza a planear lo que va a ocurrir en 2019. ¿Por qué tenemos que esperar tanto?

The Bomboras

The Bomboras

De verdad que no podemos más que agradecer un día más lleno de reverb, twang, fuzz, farfisa. Gracias por darnos un evento de este nivel en el que año tras año podemos encontrarnos a los amigos de siempre, con cada vez más gusto de poder compartir gritos, bailes, saltos; gracias por los nuevos amigos que vamos encontrando a cada paso dentro de la Carpa Astros - bandas y fans; gracias por recordarnos que si bien no es una escena masiva, sí es como una gran familia en la que no hay más que admiración y alegría.

¡Nos vemos en el Wild O' Fest 4!


Jorge Hermosillo se rifa el @Apparatus909 todos los jueves a la media noche, y a veces funge al servicio de Su Majestad, el Marajá de Pocajú. A veces tuitea en @nose_quemadres.

Fotos por Misael Garrido

Seguridad, progreso y economía: entrevista con Purificación Carpinteyro

Seguridad, progreso y economía: entrevista con Purificación Carpinteyro

Solsticio Music Festival: Orquesta 24 Cuadros

Solsticio Music Festival: Orquesta 24 Cuadros