Punk is here to stay: Arturo Vega

Por: Aída Cantú Artigas Una serie de estrellas rodean a un águila calva que sostiene en sus garras, como símbolos de amistad y agresión, una rama de manzano y un bat de baseball. A sus lados, la acompañan las palabras inmortales “hey ho, let’s go”, y cuatro de los pseudónimos más famosos de la historia del rock: Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy, todos de apellido Ramone.

El diseño que comenzó por ser el logotipo de identidad de los Ramones, se convirtió rápidamente en un ícono de la cultura popular. El diseñador; un joven de orígenes chihuahuenses que migró a Nueva York en los años setenta para pronto volverse el director creativo de la banda de punk-rock. Es con mucho cariño, y sobre todo mucho respeto, que recordamos a Arturo Vega, el genio detrás de la imagen de los Ramones, que falleció el pasado 8 de junio a sus 65 años.

Vega, artista y actor mexicano, conoció a Dee Dee y a Joey Ramone al mudarse a un loft cerca del famoso bar CBGB, en donde vivieron los tres por un periodo de tiempo antes del estreno del álbum debut, Ramones, en 1976. También conocido como el quinto Ramone, Arturo Vega contribuyó enormemente al desarrollo de la icónica imagen de la banda, desde el auténtico look punk, hasta el diseño de pósters y mercancía oficial, que fue lo que mantuvo los ingresos más o menos estables.

Arturo, “Artie” para sus amigos, permaneció con los Ramones durante 22 años como director creativo, y tras la separación de la banda y, posteriormente, la muerte de los integrantes, se convirtió en historiador y su archivista más leal. Hasta sus últimos días, Vega jamás abandonó el legado que ayudó a construir.

A continuación, Arturo Vega nos habla sobre su trabajo como image maker, y sobre su obra personal que se expuso en la Galería Ortiz Monasterio en el 2011.

 

No te duermas, Serko Fu representando el rap mexa

La computadora transformer: HP ENVY x2