Por Poncho Puntual (@ponchopuntual)
Desde el 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero están desaparecidos. Está por cumplirse un mes del enfrentamiento que propició la detención de estos jóvenes por parte de autoridades municipales para después haberse esfumado.
La búsqueda y la investigación inició prácticamente al siguiente día de haber ocurrido este suceso, se han detenido a alrededor de 50 personas, entre ellos policías que han aceptado haber detenido a los jóvenes para posteriormente entregarlos al grupo delictivo Guerrero Unidos, sin embargo, nadie sabe donde están o qué pasó después.
Todo indica que el alcalde de Iguala está involucrado en los hechos, también está desaparecido o más bien huyó para no ser investigado y detenido. Por otro lado, el gobierno de Guerrero y el federal están enfrascados en un enfrentamiento de declaraciones que no ayuda en nada a esclarecer los hechos y sobre todo a encontrar a los estudiantes.
Los ciudadanos confían poco en las autoridades y con toda razón, después de ver a un alcalde que escapó, a un gobernador que parece no trabajar y a un procurador federal que simula investigar. Entre los tres niveles de gobierno no hay a quién irle. ¿Qué recurso queda? ¿Qué camino se debe seguir?
Definitivamente la violencia no es la respuesta, es totalmente condenable la quema del palacio de gobierno de Guerrero por parte de estudiantes normalistas que están enojados por la desaparición de sus compañeros. Pero por otro lado nos muestra que a un sector de la población la rabia y el enojo se les ha desbordado.
Por respeto a los guerrerenses y a las familias de los estudiantes, las autoridades deben entregar resultados y pronto; desde el lado ciudadano se requiere exigirles que respondan y asuman su labor.
Lo más importante es encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos y ese objetivo no debe salir de nuestro enfoque. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Columna originalmente publicada en el Publimetro del 17 de Octubre de 2014