1738. Este fue el número de días que pasaron desde que LCD Soundsystem dio su concierto de despedida en el Madison Square Garden (2 de abril del 2011), hasta que fueron anunciados como acto estelar en la edición 2016 de Coachella (4 de enero del 2016). ¿Por qué esto es tan significativo?
LCD Soundsystem es una banda que innovó con su sonido electro-disco-new wave. Los comandados por James Murphy, solamente necesitaron tres álbumes de estudio para tener tanto a la industria musical, como a los escuchas a sus pies. Y justamente en el pináculo de su carrera, tras el lanzamiento de su exitoso This Is Happening (2010, DFA Records), se despidieron ovacionados en un show de casi cuatro horas. Se fueron como leyendas vivientes, y así eran recordados.
https://www.youtube.com/watch?v=0lYYocR1l68
Con el paso de los años Coachella, además de impulsar a nuevas promesas y consolidar reconocidos actos, ha traído de vuelta a bandas y músicos que se encontraban ya en el retiro, el olvido o muy cerca de ambos. Casos como Pixies en 2004, My Bloody Valentine en 2009 y Pulp en 2012 son algunos de los regresos soñados que el festival de Indio,
Sin embargo, las bandas antes mencionadas tenían más de una década de haberse desintegrado; y es aquí donde LCD Soundsystem no se equipara, ya que la banda se fue hace no mucho y parece que su retiro en realidad era un sabático. ¿Qué necesidad tenían de anunciar su adiós con tanto drama y armar un macro concierto, si volverian a los pocos años? ¿No hubiera sido mejor solamente comunicarlo como algo temporal, como un merecido descanso? O simplemente no decir nada, desaparecer algunos años, y volver con su credibilidad intacta.
Relevante también es lo que deja ver Coachella con esto: han traído de vuelta grupos emblemáticos de los ‘70, ‘80 y ‘90, y ahora reviven a la primer banda de los ‘00. Tal parece que al festival de Indio le empiezan a escasear las leyendas. Y aunque en el horizonte queden nombres como The Kinks, Oasis o Daft Punk en espera de que les lleguen con una invitación, luce más factible el incorporar nuevas tecnologías. Después de todo, si ya “revivieron” a 2Pac Shakur como un holograma en 2012, ¿será posible que veamos a Elvis, Lennon o Mercury de igual forma en un futuro?
https://www.youtube.com/watch?v=TGbrFmPBV0Y