Por Ana York
Siempre pensé que ya no existía la necesidad del feminismo, sentía que esa palabra no servía de nada y que casi todas las feministas odiaban a los hombres y los culpaban por todos sus problemas. Fue hasta que me puse a hablar con una amiga –feminista – que logré comprender de qué iba la cosa, y que el feminismo y el feminazismo son dos polos totalmente opuestos. Descubrí, para mi sorpresa, que mi forma de pensar es feminista en negritas y con letras rosas. Empecé a ver cosas de diferente manera y pude separar el discurso feminista del feminazi.
Por otro lado está la campaña Free the Nipple. Nació en 2013 –aún cuando la idea ha estado presente desde hace ya más tiempo – después de que la directora y actriz Lina Esco hiciera el largometraje estadounidense Free The Nipple. Fue filmado originalmente en 2012, pero fue casi imposible distribuirlo, es por eso que a Esco se le ocurrió armar la campaña y hacerla viral para así estrenar su película en 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=eX8czRjkaBI
La película está basada en hechos reales de un grupo de chicas con ideas liberales, que quieren cambiar las leyes de Estados Unidos para hacerlas más justas hacia la mujer. Las primeras tres escenas en que las actrices salen topless están censuradas, esto es básicamente para dar la sensación de lucha contra ese paradigma. No es hasta que empiezan a causar más ruido que la censura desaparece.
La película toma lugar en Nueva York, donde es legal para la mujer estar semidesnuda desde 1992. Aún así las chicas son arrestadas varias veces y el discurso importante comienza. Se empieza a hablar de una doble moral donde la sociedad encuentra más problemático que los pezones de una mujer aparezcan en TV abierta, que gente con problemas mentales acribillen a cientos de personas en lugares públicos como cines y escuelas. El mensaje más importante de la película es que no se trata de una lucha, sino de cambiar el pensamiento de la gente.
Artistas a lo largo del mundo siguen participando en esta noble campaña, desde nombres como Miley Cyrus, Willow Smith, Chelsea Handler hasta Björk. Todo para dejarnos reflexionando acerca de una pregunta muy importante…
¿Qué es tan obsceno acerca de mi cuerpo?
https://www.youtube.com/watch?v=cj4LYg_UQ_o