Profesionalización Dual: desarrollando talento

La cooperación binacional entre México y Alemania, es una de las más sólidas y fructíferas para ambas naciones desde el inicio de relaciones diplomáticas. Y este año en el marco del año Dual Alemania - México se ha celebrado el primer Simposio Factores de Éxito de Formación Profesional Dual.

Durante 2013 la Secretaría de Educación Pública mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior en alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en alianza con la Cámara Mexicano - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) definieron el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Este modelo incluye la formación tanto en la empresa como en la escuela de los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

Simposio Año Dual (1)

El objetivo central del MMFD, es lograr una formación integral que lleve a ala autonomía en el actuar profesional de los estudiantes, atendiendo a las necesidades de las empresas, instancias alemanas, y diversas modalidades del mismo sistema.

De esta forma a partir de los 16 años el estudiante ya puede incorporarse a la actividad laboral, alternando su educación con su capacitación dual.

La elaboración de estándares bajo consenso del sector productivo y educativo. En una primera instancia se utilizó el perfil sintetizado del CONALEP, como base de la formación dual. Mismos que derivaron en la creación de cinco módulos profesionales de los planes de estudio del bachillerato tecnológico.

Simposio Año Dual (4)

De la misma se invita a organismos y asociaciones empresariales, a brindar asesoramientos profesional, así como respaldo a las empresas que participan en el programa de formación dual.

En este proceso de formación dual, los estudiantes forman parte de las actividades de la empresa durante cierto tiempo, teniendo contacto directo con su área de trabajo. Esto es posible gracias al respaldo de las diversas instituciones educativas quienes forjan y reafirman el aprendizaje teórico dando incluso la posibilidad de ser contratado por parte de la empresa al finalizar los dos años de formación dual.

A pesar de que existe la posibilidad de vincular a los estudiantes directamente con la vida laboral, el participar en el modelo dual no garantiza su continuidad, de tal forma que se lleva a cabo un estricto control de actividades mediante reportes del desarrollo y desempeño del estudiante, en su proceso de formación. Estos reportes están sustentados por los formadores e instructores de la empresa en conjunto con los profesores conforme a las herramientas pedagógicas de cada institución educativa.

Simposio Año Dual (3)

Hoy día la MMFD tiene presencia en 15 entidades del país, con la participación de 1,500 estudiantes de 6 carreras industriales y 7 de servicios, distribuidos en 90 planteles y 300 empresas.

En el más reciente ciclo 2015 - 2016, 800 estudiantes egresaron de este programa, mismos que serán certificados en el MMFD.

Simposio Año Dual (2)

WILL BUTLER HABLA SOBRE EL NUEVO ÁLBUM DE ARCADE FIRE

Neil Young ya no cree en el poder de las canciones de protesta