¿Por qué nos gusta tanto alt-J?

Existe la leyenda de que el Mercury Music Prize lanza una maldición a los artistas que han sido premiados con su estatuilla. Y es que muchos de los ganadores han dejado sus carreras truncas, han sido abandonados por sus disqueras o simplemente el éxito de sus nuevas producciones es turbulento, desapercibido y/o ampliamente criticado... a no ser que seas PJ Harvey, la única con dos Mercurys en su haber. En el 2012 cuatro chicos fueron acreedores a este premio, con su álbum debut An Awesome Waveab, y se abanderaron como los autores del mejor disco inglés del año, alt-J

Han pasado ya cinco años desde que alt-J se puso en la mira de la industria musical e impuso que no caerían en la maldición del Mercury Prize. Quizá su segunda producción fue menos vitoreada que su ópera prima, pero en pleno 2017 el ahora trío se posiciona como una de las joyas contemporáneas de la música británica con su tercer y nuevo LP Relaxer.

Es curioso intentar definir el sonido de una banda, más aún cuando los géneros hoy son tan diversos y las barreras entre ellos tan difusas. En varias entrevistas se han definido como “folk” pero quizá la fórmula secreta esté en la reinvención de los límites que deciden crear para dicho género y no conformarse con los ya establecidos; dejar atrás las guitarras que te transportan a un prado floreado para encontrarse tocando en medio de una tormenta eléctrica, combinando poemas tristes con plegarias sexuales. Así es como llegan canciones nuevas como “In Cold Blood” o “3WW”.

I just want to love you in my own language

Existen bandas que lo intentan demasiado. Capas y capas, producciones estratosféricas… quizá el secreto de alt-J fue la simplicidad con la que armaron su música; no por nada existía un meme de “cómo armar una canción de alt-J”. Casi como si contaran un cuento o prepararan un menú a tiempos, antes los interludios te guiaban por sus discos, era una historia con inicio, nudo y desenlace; hoy tenemos un disco con ocho canciones que son increíbles juntas pero –siendo el de menos duración de los tres– por separado cada una desprende su esencia, dejando en el oído de sus escuchas: esto es alt-J

https://www.youtube.com/watch?v=RrhSJzM8NLE

Definitivamente es uno de los actos más esperados para esta edición del Corona Capital, posicionándose como uno de los nombres principales del cartel para cerrar el escenario Corona Light en punto de las 20:30 el domingo 19 de noviembre.

7 Razones de porque tienes que ver a Whitney en el Corona Capital

PJ Harvey: Una fuerza de la naturaleza en el #CC17