Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas
Del 2 de julio al 14 de noviembre el Museo Amparo en Puebla será sede de la exposición de documentos de archivos públicos y personales del primer colectivo de arte feminista en México y en latinoamérica: Polvo de Gallina Negra.
El colectivo, formado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en 1983, fue creado para cuestionar el rol de la mujer en los medios y en el arte, denunciar la violencia y machismo que sufren, además de hacer consciente la experiencia de ser una mujer en México y en Latinoamérica a través de arte performativo.
Hoy, gracias a la colaboración del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile y la Cátedra Extraordinaria de Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, el colectivo es reactivado para interactuar con el público.
También visita: ¡No te lo pierdas! Surrealismo llega a Bellas Artes
Cuenta con la curaduría de Julia Antivilo, investigadora y artista performancera feminista, doctora en Estudios Culturales Latinamericanos de Chile y María Laura Rosa, doctora en Arte Contemporáneo y profesora de la Universidad de Buenos Aires, especialista en arte feminista contemporáneo.
La muestra se divide en tres secciones:
Antes de aquellos polvos: presenta piezas emblemáticas de las trayectorias individuales de Bustamante y Mayer antes de la creación del colectivo.
Polvo de Gallina Negra: expone la colección de archivos fotográficos y de video que relatan las actividades del grupo Polvo de Gallina Negra entre 1983 y 1993.
Pospolvo, Reactivaciones: es el seguimiento de las integrantes del grupo, la evolución de sus obras interactivas y una invitación para que el público se cuestione sobre la prevalencia de los temas trabajados por el colectivo a casi 40 años de su creación.
No te pierdas: Robert Janitz en el Anahuacalli, una obra con color