Pollo Frito: Todos abordo del tren del Wu-Tang
No recuerdo exactamente cómo sucedió, ni en qué momento. Mi memoria falla mientras escribo estas líneas. Un día desperté y la banda del RZA había hecho el cross-over: todo el mundo sabía qué era el Clan e incluso hacían el gesto con las manos que indica la ‘W’. El Clan ya no solo formaba parte del universo rapero, ya era algo mucho más grande que el hip hop.
El Wu es una banda en la que cada miembro tiene su propia personalidad y aunque dirigidos/producidos por la mente maestra del RZA, cada MC ha creado sus propios proyectos dentro y fuera del rap. Huelga recordar las participaciones de Meth en películas de mariguanos, el mismo RZA ha aparecido en varias películas, algunas de culto como las de Jim Jarmusch y así otros miembros del grupúsculo del Wu-Tang han ampliado sus fronteras de influencia.
Todo el mundo quiere un pedazo del Wu: las chicas de instagram usan las gorras negras con amarillo, los chicos usan las camisetas de la marca autorizada y auténtica del Wu y los que quieren convencernos de que les gusta el rap argumentan haber presenciado ese concierto del Clan incompleto en Avenida de los Constituyentes. Vaya, lo lograron: son fans del Wu. En fin, siempre son buenas noticias que algo tan chido como es el Wu-Tang Clan sea de dominio popular.
Dentro de esa miríada de fans, tributos, sampleos, películas con intervención de la banda de Staten Island se encuentra El Michels Affair. La banda de Nueva York debutó en el 2004 con su álbum Sounding Out The City que forma parte del canon de soul instrumental acuñado por el sello brooklinita Daptone. Soul-funk instrumental con varios chispazos para subirle al volumen al ampli.
Pero el verdadero éxito de la banda del baterista Leon Michels vino en el 2009 cuando editaron el Enter to the 37th Chamber que es un disco de covers instrumentales del Wu. Breaks de batería y atmósferas cinemáticas hicieron de ese disco un clásico para los amantes del Clan. De hecho la banda contaba con el sello de autenticidad de la corporación del Clan pues participaron en algunas fechas con ellos. Dentro del soul-funk instrumental de NY el disco guarda un lugar muy especial. Además la edición en vinilo viene con el disco hecho con material rojo traslucido: toda esa sangre que se ha derramado en el templo Shaolin.
El guiño parecía haber quedado ahí hasta que el año pasado se anunció que habría una segunda parte con más versiones instrumentales. Así pues durante abril del 2017 se editó el álbum Return to the 37th Chamber de El Michels Affair con más covers del Wu haciendo énfasis en la batería del líder de la banda. Cabe mencionar que la edición viene en dos versiones, cada una con una portada diferente pero ambas haciendo referencia a la imaginería Kung-Fu/Shaolin del Wu-Tang. A estas alturas del año ambas versiones están agotadas.
Si ya convencieron a todos sus amigos y ya se convencieron ustedes mismos que son fans del Clan entonces escuchen (si no lo han hecho ya) ambos discos de El Michels Affair con sus versiones instrumentales de clásicos del Wu.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df