Pollo Frito: Jazz Heliocéntrico
Heliocentrismo es la teoría, en algún momento revolucionaria y controversial, que establece que la tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del sol. Después de que se conformara el universo y las galaxias se expandieran, nuestro sistema solar quedó conformado como lo conocemos hoy, con los planetas que lo conforman girando alrededor del gran astro incandescente. Sobra explicar que cualquier alteración en la órbita de nuestro planeta, o incluso de los demás planetas vecinos, podría resultar en una catástrofe que pondría en riesgo las condiciones que hacen que nuestro planeta, el tercero del sistema solar, siguiera siendo habitable por la insoportable humanidad y otras formas de vida.
Durante el 2007 The Heliocentrics, la banda de Malcolm Catto, reconocido baterista londinense, editó su debut en el sello del famoso crate-digger y otrora asociado de Peanut Butter Wolf (Stones Throw) Egon. El sello de Egon se ha especializado desde su fundación en las reediciones orientadas a la psicodelia.
Como nota paralela: en el catálogo de Now-Again figuran sendas reediciones de rock/funk psicodélico latino y afroamericano, de zamrock y rock psicodélico de Indonesia. Para todos ellos se ha hecho una investigación profunda que viene incluida en sus ediciones. Es, sin lugar a dudas, uno de nuestros sellos favoritos.
Bien, pues les mencionaba que en el 2007 Catto y su banda editaron su debut Out There que ha probado ser difícil de categorizar. Si bien podemos percibir que la obra está orientada a la batería de Catto el resto es una mezcla de jazz, breaks de hip hop, funk y psicodelia espacial pura.
El disco venía con el antecedente de que Catto ya contaba con el reconocimiento de tipos como Madlib y DJ Shadow con quienes había trabajado haciendo breaks para un par de sus producciones. La estética de los Heliocentrics puede tener ciertas reminiscencias al jazz espacial de Sun-Ra (otra vez el sol) con el aderezo de los rayos ultravioleta convertidos en sonidos psicodélicos.
A partir de ese momento la banda grabaría con músicos como la piedra angular del jazz etíope Mulatu Astatke y la leyenda del afro-boogie nigeriano Orlando Julius. Ambos pesos pesados en sus respectivos géneros. Las atmósferas que Catto y sus muchachos me recuerdan a las atmósferas que nos presentan las sondas espaciales cuando sobrevuelan Marte o los anillos de Saturno.
La oda al Sol Invicto Out Here está disponible en Revancha (en Colima 110) y tiene un 10% de descuento si se menciona este artículo.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df