¡Ya hay perros robot con armas!
Los robots cuadrúpedos han estado presentes en los últimos años como unos de los desarrollos más interesantes en robótica y, como era de esperarse del imaginario post-apocalíptico de nuestra generación, solo era cuestión de tiempo para que se les agregara un arma.
La firma Ghost Robot presentó su perro robot con un rifle de francotirador llamado SPUR.
Estas máquinas con apariencia de perro están enfocadas para su uso en campo militar. La que lleva un arma en la parte posterior fue presentada en la conferencia anual de la asociación del ejército de Estados Unidos, que se realizó en Washington DC.
El mecanismo completo de este cuadrúpedo fue desarrollado por la empresa S.W.O.R.D. Defense systems y presentado por Ghost Robotics.
El rifle se ancla en la parte posterior con un peso de 17.7 kg y se plantea que el robot se use para vigilancia, inteligencia, reconocimiento y comunicación, mientras es controlado por un humano a distancia, pues aún no hay indicios de que pase a ser un sistema autónomo.
Características del arma
El arma tiene un alcance de 1,200 metros, cuenta con una cámara térmica y un sensor con un zoom de 30x, capaz de seleccionar objetivos de día o de noche y un revestimiento cerámico diseñado para ser casi indetectable a la vista.
El reconocimiento en estos cuadrúpedos era una de las características más destacadas desde sus inicios de fabricación, por lo que los creadores han experimentado con otras cargas igual de útiles. Además de proporcionar video y mapeo remotos, los robots podrían usarse como torres celulares móviles, para desactivar bombas o la detección de materia química.
Se busca su prohibición
Existen grupos como Campaign to stop Killer Robots, para una prohibición preventiva de estos sistemas, ya que ha habido un aumento en el uso de estas máquinas; sin embargo, según la Facultad de Derecho de la Universidad de Queensland:
“Los sistemas de armas autónomos no están actualmente prohibidos por ninguna ley internacional, siempre que puedan distinguir a los combatientes de los civiles, tomar todas las medidas previsibles para evitar daños a los civiles y tomar precauciones para verificar que están actuando objetivos”.
Aún no se sabe si estarán a la venta para las empresas o si es simplemente una presentación de un concepto.
Te recomendamos: CDMX: Regresa el semáforo verde y elimina restricciones de aforo en eventos masivos