La razón detrás de las protestas en los Paralímpicos de Tokio
Por Andrés Moreno
El martes 24 de agosto se inauguraron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, evento que le sigue a los Juegos Olímpicos ya celebrados en la capital de Japón. Por una parte, la inauguración tuvo el mismo esplendor y espectáculo que tuvieron las justas olímpicas; sin embargo, una protesta de ciudadanos japoneses se hizo sentir a las afueras del Estadio Olímpico de Tokio.
El motivo de las manifestaciones radica en la crisis por COVID-19 que está afectando a Japón. El país enfrenta su peor momento desde que inició la pandemia. El total de casos confirmados es de más de 1 millón 320 mil. Al día 23 de agosto, se reportaron 16,943 contagios nuevos, confirmando un alza preocupante que alcanzó los 10 mil casos nuevos en abril.
La cifra de muertes, en consecuencia, también es alarmante. El total de personas fallecidas, en lo que va de la pandemia, es de 15,681. El 23 de agosto se reportaron 32 muertos más; incluso, el día 17, esa cifra llegó a los 47. El promedio diario de fallecimientos en la última semana fue de 33. Además, se estima que la población vacunada alcanza apenas el 41%. Es el punto más álgido de la pandemia en Japón y eso hace que, naturalmente, sus ciudadanos cuestionen la existencia de un mega-evento deportivo en su país.
Al igual que con los Olímpicos, los Paralímpicos se jugarán a puerta cerrada en el 98% de los casos, con excepción de los eventos que ocurrirán en las zonas más alejadas de Tokyo. Además, el Comité Olímpico Internacional, de la mano con el Comité Paralímpico Internacional, ya emitieron un comunicado en el que aseguran que seguirán siendo estrictos en las medidas de bioseguridad para evitar el aumento en los contagios.
Lo cierto es que los Paralímpicos son una realidad y que, al parecer, debe ocurrir algo aún más catastrófico para que sean cancelados. El resultado de tener las justas en Tokio, en medio de la pandemia, se verá reflejado en las próximas semanas.
Lee también: Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 arrancaron pese a crisis de coronavirus