Otorgan a Elisa Carrillo premio en honor de Marius Petipa
La noche de este viernes, en el Teatro Nacional de Eslovaquia, la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera estrenó el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa. Este es el primer año en que se otorga este mérito, el cual distingue la labor de diversas personalidades de la danza que promueven el legado del coreógrafo franco-ruso Marius Petipa.
La primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) fue elegida por ser “una figura del ballet que está causando gran impacto y que está dejando huella, no solo en México, sino en otras partes del mundo al organizar actividades y proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte”, comentó Stanislav Feco, director artístico del Fondo, con sede en San Petersburgo, Rusia.
A sus 38 años, este es el tercer reconocimiento a nivel internacional que recibe Elisa Carrillo, pues también ha ganado el Alma de la Danza de Rusia, así como uno de los premios de danza más prestigiosos del mundo: Benois de la Danse.
“Cada premio me insta a trabajar con más fuerza para devolver a la danza y a mi país, algo de lo que yo he recibido, en especial a niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades”, dijo.
Junto a la bailarina, otros galardonados fueron su esposo, el ruso Mikhail Kaniskin, quien es director artístico de la Gala del Kremlin y primer bailarín del Staatsballett Berlin; Manuel Legris, director artístico del Wiener Staatsballett (Ballet Estatal de Viena); el Ballet Nacional de Eslovaquia y la ex bailarina y crítica de ballet checa Jana Hoskova.
Actualmente, Elisa Carrillo es co-directora artística de la Compañía Nacional de Danza de México, y ha interpretado un sinfín de ballets y obras cortas de Petipa, ya sea como protagonista, solista o cuerpo de baile, en grandes escenarios culturales de Europa, América, Asia, Medio Oriente, África y Oceanía.