Ojos sobre París: La discusión sobre cambio climático, COP21, busca llegar a un compromiso internacional

En 2015, la agenda internacional se ha concentrado en limitar las consecuencias inminentes del cambio climático. El Papa Francisco publicó en junio la encíclica Laudato si’: Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común, mediante la cual hace un llamado a la comunidad internacional a tomar acción rápida para reducir el calentamiento global y el deterioro ambiental. En agosto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó un plan para reducir las emisiones de gases invernadero causadas por centrales termoeléctricas de carbón, llamado Clean Power Plan.

En estos momentos se lleva a cabo en París la 21ª Conferencia de las Partes, o COP21, un encuentro internacional cuyo objetivo para esta edición es llegar a un acuerdo universal sobre clima, para que la temperatura global no suba a más de 2º C (desde 1880, la temperatura global promedio ha subido casi 1º C, y 0.6 de este número ha ocurrido en las últimas tres décadas). Estas sesiones se llevan a cabo desde 1992, año en el cual se redactó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este evento, que concluirá el 11 de diciembre, reúne a aproximadamente 50,000 asistentes, de los cuales 25,000 son delegados oficiales de diversos países, organizaciones intergubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, ONGs y la sociedad civil. Ellos participarán en las negociaciones para llegar a un acuerdo común sobre cómo enfrentarse mundialmente al cambio climático.

Aún es incierto cuál será la resolución de la COP21, pues no todos los países participantes están dispuestos a comprometerse en ciertos puntos. China mantiene este año su posición: cada país debe tomar medidas a su propio ritmo y forma, sin comprometerse a un acuerdo internacional con consecuencias legales. India postula la injusticia de estos acuerdos, pues naciones avanzadas como los Estados Unidos alcanzaron su status por medio del uso excesivo de combustibles fósiles, y ahora se pide que las naciones en vías de desarrollo abandonen ese camino y encuentren nuevas maneras de crecer. En el Acuerdo de Copenhagen de 2009, discutido en la COP15, se determinó el objetivo de reunir mundialmente 100 billones de dólares anuales para 2020, para ayudar a los países en vías de desarrollo a mitigar las emisiones de carbón. Se espera que en el COP21 se llegue a un acuerdo sobre cómo recaudar y distribuir este dinero.

contaminación

Sin embargo, la presión que recae sobre la COP21 es muy grande. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, llama a los líderes mundiales a efectuar cambios que aumenten la resiliencia de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal frente a los desastres ambientales causados por el cambio climático, bajo el cobijo de la iniciativa A2R (anticipar, absorber y reformar). La Comisión de la Unión Europea buscará en esta COP21 que haya un compromiso internacional a reducir gases invernadero en un 60% para 2050 a comparación de 2010, y decarbonizar la economía mundial para el fin de siglo. El sitio Carbon Brief lleva una relación de las promesas que hace cada país para reducir emisiones. 

No será fácil llegar a un acuerdo, que sea tanto posible como efectivo. Algunos pesimistas creen que, aún actuando inmediatamente, el daño al planeta ya es irreversible. La COP21 es un encuentro ambicioso de políticos y economistas con los científicos que llevan décadas alertando sobre los peligros devastadores del cambio climático. Tal vez éste será el año en el que los países escucharán su advertencia.

Simple y crudo: punk en el #turnodelas3

Así sonará el Vive Latino 2016: The Prodigy, Café Tacvba, Los Auténticos Decadentes y más