Por Jorge Ceja Morán (@cejamoran)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió esta mañana el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que durante más de 50 años han liderado una guerra civil que ha dejado más de 200 mil muertes y 6 millones de desplazados.
El anuncio se dio esta mañana en Oslo y llega cuatro años después de que el presidente de centro-derecha consiguiera un acuerdo histórico con las FARC para terminar con la guerra armada, el mismo que fue rechazado por el pueblo colombiano en las elecciones del plebiscito que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre.
Durante cuatro años, Juan Manuel Santos, se ha despertado con la firme convicción de terminar con la guerra en su país, lo que le ha llevado a crear una serie de acuerdos con los líderes de las FARC, acuerdos que no fueron aprobados por la sociedad civil en las elecciones del domingo. En este proceso de paz el presidente colombiano y los líderes guerrilleros no han sido los únicos protagonistas, el presidente cubano Raúl Castro, fue una pieza clave en este acuerdo que terminó en 297 cuartillas.
Cuatro años de estire y afloje terminaron en una elección: SÍ o NO a la paz y sus acuerdos. La respuesta de los colombianos fue mostrar su rechazo con más del 60% de abstencionismo y los que sí se animaron a asistir a la casilla, decidieron tachar el NO para ganar con una ventaja de menos del 1%. La subversión vino por parte de los citadinos y de los estudiantes universitarios que no se explican el perdón a los guerrilleros. Los que perdieron con el SÍ, estaban dispuestos a perdonar para nunca más volver a escuchar las balas y ver la sangre del hermano caído, la mayoría de estos votantes fueron los que viven a las orillas de Colombia: sí, los más afectados en estos 52 años de guerra.
La guerra ha dejado una pérdida económica de más de 252 millones de dólares, le ha robado la ilusión a miles de jóvenes que no encuentran un mejor futuro que enlistarse en la guerrilla y portar un arma, y ha generado que el comercio de la droga crezca cada día más. Con un acuerdo de cuatro años y una elección perdida, Juan Manuel Santos, se convierte en el sexto hombre latinoamericano en recibir este galardón, y el segundo colombiano en ser reconocido por el Comité Noruego del Nobel, dejándonos la esperanza de que un día conoceremos la paz.