No puedo callar, no puedo pasar indiferente: La resistencia musical del coro de las abejas de Acteal
Coro Las Abejas de Acteal por @KomanIlel
El arte siempre ha sido un medio de expresión en todas las culturas, convirtiéndose en una herramienta que puede ser desde terapéutica hasta de protesta. De la violencia y el abuso que la comunidad de Acteal sufrió hace 20 años por parte de un grupo de paramilitares, mientras un grupo de tzotziles se encontraban en una jornada de ayuno y oración. Muchos han hablado de este suceso, pero son lxs propios miembrxs de esta comunidad quienes se han encargado de cantar al respecto.
El coro de las abejas de Acteal, surge de la inquietud de mantener presente en la memoria colectiva toda la violencia que las comunidades indígenas experimentan por parte del mismo Estado que, en su lugar, debería garantizar que sus derechos se respeten. En sus canciones se encuentra la denuncia; los abusos que estos pueblos padecen, la conciencia a favor de la paz y defensa de la madre tierra, son mensajes cantados para reflexionar.
En esta época es importante mantener los ojos, los oídos bien abiertos, una mente reflexiva y un pensamiento muy crítico, porque bien se dice: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.