¡Esto te hará sentir bien!: sonidos nebulosos de soul y R&B con Nick Hakim
“With us they suppressed what made us special all along
Did you swallow your meds?
Routines so their schemes get stuck in our head
Don't question it.”
— “Will This Make Me Good”
¿Recuerdan cuando de infantes nos regañaban por pintar con crayones una pared o por beber un líquido directo del envase en vez de servirlo en un vaso? ¿De cómo eras recompensado por obtener una buena calificación en la escuela, pero regañado por no hacer la tarea?. Me remito específicamente a esta época de la vida no porque las reprimendas desaparezcan en la edad adulta, sino porque cuando somos infantes, se nos dice que hay ciertas conductas o actitudes que debemos seguir pues nos "vuelven buenos", mientras que otras son reprendidas por ser consideradas malas pues carecemos de una brújula moral que nos guíe de acuerdo a lo que socialmente es dictado como adecuado. Por esta serie de normas que nos son impuestas, es que nuestro comportamiento se moldea y eventualmente acabamos asimilando aquello que nos decían como "lo bueno, lo correcto, lo adecuado, lo que debe ser". Sin embargo, ¿qué pasaría si aquello que nos dijeron en realidad no fuera así?, ¿Si aquello que nos fue instruido hace años ya perdió su validez y no se adecua a nuestra realidad?.
Esta es la moción central sobre la que se construye el nuevo material de Nick Hakim, un músico neoyorquino, originario de Washington DC, pero de ascendencia latina con una madre chilena y un padre peruano; una combinación que sin lugar a dudas lo convierten en alguien diferente. Si a esto sumamos que es egresado de Berklee, vemos a un músico preparado y con un bagaje bastante interesante del cual puede echar mano.
En mayo de 2017, entregó su álbum debut Green Twins vía ATO Records, una colección de doce temas de un soul hipnagógico que abraza la psicodelia de una forma tan amigable que tranquilamente puede ser un tema pop, fue en este punto que los grandes referente voltearon a él y lo señalaron como uno de los artistas nuevos más interesantes.
Mientras se encontraba en la gira del Green Twins, el músico ya se encontraba bocetando lo que serían las letras de su segunda producción, desafortunadamente perdió la libreta en donde registraba su avance y se encontró en la necesidad de empezar prácticamente desde cero, reorganizando lo que ya había hecho con nuevas ideas mientras ya se encontraba musicalizando los temas. Esto era un albur, pues mientras nuevas ideas llegaban a su cabeza, estas podían o no adaptarse a lo que originalmente había escrito y a la música que ya estaba componiendo, lo que acabaría en un parche o idea no conectada dentro del álbum.
Además de la recreación creativa que el álbum experimentó, Nick Hakim sufrió una pérdida a nivel personal cuando su mejor amigo Qadir Imhotep West falleció el 2 de febrero de 2018 con tan solo 25 años de edad.
“The first song he wrote for the record, made as an ode to his late friend and a reminder to check in on your loved ones.”
—In loving memory of Qadir Imhotep West 4/4/92-2/2/18
Esta fue la dedicatoria que Nick puso en su Bandcamp cuando el sencillo "Qadir" salió a la luz el 31 de marzo de 2020, y que además tiene como portada una foto de Qadir cuando era niño. Es un tema de siete minutos y medio que versa sobre la importancia de no olvidarnos sobre nuestros seres amados, aún cuando nos sentimos abrumados por el mundo que nos rodea y que nos vuelve esclavos de un sistema opresor que juzga a aquellos que se salen de la norma dictada.
Esta noción de tener que complacer a un sistema opresor y represor dará cohesión al álbum y queda en claro en el tema que da nombre al álbum y con cuya cita inició esta reseña. "WTMMG" es un reclamo de Nick Hakim a partir de sus propias vivencias. Cuando se encontraba en segundo grado de primaria determinaron que debía recibir "educación especial" que incluía medicación para tratar su problema de aprendizaje, por lo que él tenía que asistir a la oficina de la enfermera dos veces al día para recibir su droga y fue así hasta que cumplió 18 y él mismo decidió suspender su uso. Es por esto que en el tema él reclama: "Nos dijeron que era bueno // Nosotros nunca lo entendimos en realidad // Dos veces al día por diez años // Como ratas de laboratorio en jaulas, nos alimentan de sus miedos // ¿Acaso hay algo malo?".
Estos dos temas son solo una muestra de hacia dónde se dirige líricamente el Will This Make Me Good, mientras que musicalmente una influencia de Stephen Lee Bruner a.k.a. Thundercat se hace presente, conservando el soul hipnagógico de su predecesor, pero con una mayor tendencia hacia la psicodelia en temas como "Let It Out" o "Gods Dirty Work, aunque con el problema de que las vocales se pierden entre las capas de efectos y reverberación, por lo que llegan a ser difíciles de comprender en temas como "All These Changes" o "Crumpy". Algunas de las canciones como las ya mencionadas "All These Changes" o "WTMMG" pueden cortarse abruptamente sin que la pista termine, como si iniciara un puente entre temas que no se indica, pero que se nota; o como contener ruido que los hiciera parecer mal grabados más que lo-fi.
Will These Make Me Good podría parecer una declaración, pero por su estructura gramatical es en realidad una pregunta, una que Nick Hakim se lleva preguntando toda su vida y que desde el bote de pastillas de la portada nos queda claro que aún no logra resolver, y espera que lo responda la interpretación que los escuchas le den su música. Si lo logra o no, eso queda a reserva de cada uno de ustedes, estimados lectores.