Música igbo highlife: Precursores que marcaron un antes y después
En Nigeria, en la década de 1960, la música highlife se convirtió en uno de los géneros musicales más populares. La música era interpretada generalmente en directo, el uso de los instrumentos era un factor que destacó. Algunos de sus compositores más emblemáticos que marcaron un antes y un después en el género fueron Osita Osadebe y Mike Ejeagha.
Osita Osadebe nació en 1936. Se le consideró el rey del highlife de Nigeria por ser pionero en la transformación del estilo del género musical; además se le llamaba el Doctor de hipertensión por su estilo de música que iba más dirigida al entretenimiento, pero con el paso del tiempo cambió a temáticas sociales.
Debido a la falta de productores en la escena musical, Osadebe fue alguien muy hábil en el aspecto de la producción, composición y dirección musical. Una de sus canciones más emblemáticas fue “Osondi Owendi”, esto por la letra que tiene un significado filosófico que toma proverbios del mismo Igbo.
No te pierdas: The Mars Volta nos trae recuerdos en “Blacklight Shine”, tras 10 años de ausencia
Gentleman Mike Ejeagha nació en 1932 escritor y folclorista fue innovador en el akuko na egwu, que significa charla y música, forma parte del subgénero de la música highlife. Las letras de Ejeagha se consideraron formativas por su contenido de proverbios y su forma de ser plasmadas. Este estilo se le atribuye a él dentro de la música highlife, por su influencia para la evolución durante seis décadas.
Nico Mbarga nació en 1950 en Abakaliki, al sureste de Nigeria. Conocido también como Prince Nico Mbarga, jugó un papel importante dentro de la escena musical africana, su canción “Sweet Mother”, lanzada en 1976, vendió un total de 13 millones de copias. El enfoque de su música estaba inspirado en los cinco años que pasó en Camerún durante la Guerra Civil de Nigeria. Su aporte fue la creación de un híbrido entre la guitarra congoleña y nigeriana.
Oliver de Coque nació en 1947, músico y guitarrista formado con la enseñanza de Piccolo, un guitarrista congoleño. Destacó por su facilidad para crear material, desde su debut en 1977 grabó más de 70 álbumes. Su estilo Ogene, mezcla lo tradicional del igbo con lo moderno del highlife. Dentro de sus éxitos se pueden mencionar “Biri Ka Mbiri”, “Ana Enwe” e “Identity”.
Lee el artículo completo aquí.
Te recomendamos: Perfume Genius, Hercules & Love Affair, Logic y más entre los Discos de la Semana