Por Diego Estebanez (@DEstebanezG) En un mensaje a medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios a su gabinete, sumado a un llamado de comprensión por parte de la ciudadanía ante el aumento del precio de los combustibles en el país.
El primer mandatario, anunció en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos, que Claudia Ruiz Massieu renunciaba a su cargo como Secretaria de Relaciones Exteriores, puesto que será ocupado por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray.
Enrique Peña Nieto exhortó al ahora canciller, a tratar temas de “vinculación con Latinoamérica”, “Centroamérica” y la “Alianza del Pacífico”. Para “acelerar diálogos y contactos con Estados Unidos” y tratar temas de seguridad, migración y comercio.
A este cambio de gabinete se suma el de María Cristina García Cepeda, quien ocupará la dirección de la recién creada Secretaria de Cultura, que era ostentado por Rafael de Tovar y de Teresa, fallecido el 10 de diciembre del año pasado.
“Maraki” como es conocida María Cristina García en el ámbito de la cultura, ha ostentado puestos en el Fondo de Cultura Económica y el Auditorio Nacional, y continuará el trabajo que desde 2012 lleva la Secretaria de Cultura.
Sumado a estos cambios, el presidente Peña Nieto enunció un llamado de “comprensión” entre los ciudadanos a raíz de las protestas por el alza de los combustibles, a causa de la liberación de los precios de la gasolina.
Después de 3 días ininterrumpidos de protesta, el ejecutivo expresó que “no es el deseo del gobierno” afectar a los mexicanos, sin embargo comentó que el incremento de los precios de los combustibles se debía mayormente a un “aumento en los precios internacionales de la gasolina”.
Entendía que esta decisión había sido dolorosa, sin embargo “hubiera sido más dolorosa” no haberla tomado en estos momentos. Reiteró que como presidente de México “era difícil asumirlo”.
A esto, el presidente expresó que “habrá apoyos” para las familias que sea vean más afectadas y continuarán los foros para explicar las causas de este incremento en el precio de las gasolinas, algo que según el mandatario, hacía en distintos foros el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Este mensaje marca el inicio de las actividades presidenciales que se dan después de que el presidente tomara 5 días de vacaciones desde el 26 de diciembre en Mazatlán, Sinaloa, en compañía del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.
https://www.youtube.com/watch?v=W3Odtsb1DvM
Conclusión:
Este mensaje a medios, los comunicados de prensa del gobierno federal y las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, sólo demuestran la falta de empatía que se tiene por parte de un gobierno omiso a los reclamos constantes de una sociedad hastiada.
Habrá que analizar la forma del mensaje para entender su contenido. Tenemos a un presidente con el índice de aprobación más bajo desde el inicio de la evaluación a mandatarios en la década de los noventa. Un presidente que dice que “no trabaja por la aprobación” ¿Entonces para quién trabaja? Si el 80% de la sociedad lo desaprueba, ¿A quién le rinde cuentas?
Este es un gobierno inerte que pide la comprensión de sus ciudadanos, pero cuando la sociedad le exige a él, le demanda y le suplica que por una vez en su administración no volteé a ver al extranjero cuando gobierna, sino que vea a sus ciudadanos que se ahogan en miseria debido a los efectos de varias reformas que no están hechas para ellos, sino a costa de ellos.
¿Cómo entonces podrán comprender que ya no quieren formar parte de un modelo económico que internacionalmente se cae a pedazos?
Es un mensaje contrariado; “duele mucho” esta decisión, pero sus declaraciones son indolentes. Hay un pueblo enojado, pero para un presidente necio, sólo hay oídos sordos.