9 mexicanos que componen para el terror y el suspenso

9 mexicanos que componen para el terror y el suspenso

Compositores_mexicanos_suspenso_terror.jpg

En el cine de terror y suspenso, el ingenio sonoro que el compositor musical aporta es sin duda una marca y referente vital para la ambientación en este tipo de producciones. Si bien hay soundtracks como el creado por Bernard Herrman para Psicosis o Psycho (Alfred Hitchcock, 1960), en México tenemos también a creadores que nos han dejado un legado.

En las reminisencias de este Día de Muertos singular que vivimos en el año de la pandemia buscamos los trabajos de esos creadores que vale la pena recordar:

Raúl Lavista, el genio musical del cine de oro mexicano

raul-lavista_fonotecanacional.jpg

Raúl Lavista fue un compositor, pianista y director de orquesta que con sus siniestras composiciones ambientó algunas de las memorables cintas de terror, suspenso, surrealismo y horror del cine mexicano con una prolífica carrera durante la llamada época de oro.

Alumno de grandes compositores como José Rolón, Silvestre Revueltas, Estanislao Mejía y Manuel M. Ponce, musicalizó más de trescientas sesenta partituras para películas mexicanas y estadounidenses desde 1937 hasta su muerte en 1980. Musicalizó cintas como El río y la muerte (1955) y El ángel exterminador (1962), ambas dirigidas por Luis Buñuel; Dos monjes de Juan Bustillo Oro, Distinto amanecer de Julio Bracho; La otra y Macario de Roberto Gavaldón, entre muchas otras pero en el ambiente de terror y suspenso recordamos dos de sus producciones:

El libro de piedra (1969)

La cinta mexicana catalogada como de terror gótico y fantástica dirigida por Carlos Enrique Taboada que con escenas fantásticas que rayan en lo surreal y aterrador fue el escenario perfecto para las aportaciones estremecedoras de Lavista. Una institutriz es contratada para cuidar a la hija de un hombre acaudalado. Poco a poco se da cuenta que la niña juega con una estatua de piedra en el jardín a la que llama Hugo y asegura está vivo. El espectador a través de la institutriz va descubriendo lo aterrador de que lo que parece un juego infantil es una macabra obsesión.

Más negro que la noche (1975)

Dentro de las producciones del maestro Raúl Lavista en la mancuerna que hiciera con el director Carlos Enrique Taboada hay otras piezas de culto. Este filme de suspenso y horror narra la historia de una joven que recibe como herencia de una tía una antigua casona y el cuidado de su gato. Cuando se muda con amigas a habitar el viejo caserío experimentan fantasmales apariciones y sienten la presencia de fuerzas sobrenaturales.


Hilario Herrera y Galo Durán experimentan para reflejar la angustia del yugo narco.

Sanctorum (El fin del mundo se acerca) (2019)

JLHilario Herrera Galo Duran Sanctorum.jpg

José Luis Hilario Herrera y Galo Durán crearon la atmósfera sonora para Sanctorum (El fin del mundo se acerca) la primera producción mexicana en cerrar el Festival de Cine de Venecia en su edición 76, dirigida por Joshua Gil (2019) que se inscribe dentro de las cintas místicas mexicanas y por la que se hicieron acreedores al Premio Ariel a la Mejor Música Original este 2020.

En esta producción muy textural y ambiental se realizó una experimentación musical creando sonidos con platillos de batería frotados con el arco de un violín, una técnica poco utilizada en el cine, destacó en su momento Hilario Herrera, académico de la Prepa 2 de la UNAM. Es “música contemporánea que busca la extensión sonora de los instrumentos”, señaló.

Con la música de la cinta hablada mayoritariamente en mixe y que aborda la historia de un pequeño pueblo acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico y retrata la lucha de una familia contra esa opresión militar y la del cartel sus creadores buscaron que fuera  atmosférica. 

“Que hablará más allá de la temática indígena y abordara la sensación de encierro, de angustia, cuando un pueblo está apoderado por los narcos”, refirió Galo Durán, exalumno de Etnomusicología de la Facultad de Música. 

Edy Lan, el mexicano influenciado por Herrman 

El Incidente (2014)

EdyLan.jpg

Entre los jóvenes creadores mexicanos para el suspenso se suma Edy Lan quien en entrevista en Ibero 909 comentó que es un gran admirador de la producción de Bernard Herrman, el musicalizador por excelencia de las producciones de Hitchcock de quien está profundamente influenciado. Para El incidente, la ópera prima de Isaac Ezban (2014) que narra la existencia de realidades alternas habitadas por personajes que sufren de un encierro perpetuo y están condenadas a transitar el mismo espacio una y otra vez sin la posibilidad de hallar una salida las composiciones de Lan fueron un acorde perfecto.

Los Parecidos (The Similars, 2015)

En la segunda producción en mancuerna con Ezban, Lan realizó la música para Los Parecidos (The Similars, 2015) una cinta que triunfó en festivales especializados de fantasía y ciencia ficción. La cinta transcurre la lluviosa mañana del 2 de octubre de 1968, en una estación de autobuses a unas cuantas horas de la Ciudad de México, en que ocho personas se encuentran atrapadas por una torrencial precipitación esperando que un camión llegue para llevarlas a la capital.

Rodrigo Flores incursiona en hacer de la música un personaje 

La Niña de la Mina (2016)

Rodrigo Flores López es un compositor mexicano dedicado a la música para cine y multimedia, que por la Música Original de la película Guten Tag, Ramón (2014), dirigida por Jorge Ramírez Suárez ganó la Diosa de Plata "Manuel Esperón" 2015 que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

Pero en su producción también incluye cine de suspenso con La Niña de la Mina (2016), filme dirigido por Jorge Eduardo Ramírez (El Tocayo), que narra la historia tras la desaparición de una chica en una mina en Guanajuato, cuando un joven experto en ingeniería de minas y su compañera son contratados para hacer un diagnóstico de seguridad en las minas de una gran firma. Al llegar al lugar descubrirán una oscura leyenda que es la responsable de los brutales crímenes cometidos en sus túneles.

Carlos Sánchez-Gutiérrez, la música al borde de la ruptura

Carlos-Sanchez-Gutierrez-2015-EastmanSchoolofMusic_URochester.jpg

...Ex Machina (mvt. 1)

Carlos Sánchez Gutiérrez es un compositor mexicano que cuenta con un amplio catálogo de obras para orquesta, conjuntos de cámara, coro y solistas que usa patrones irregulares, acentos inesperados y notas de gracia tan incómodas que pareciera están al punto de la ruptura y reflejan su interés en el arte contemporáneo. 

Su concierto para piano y marimba ... Ex Machina se inspira como bien lo dice en las máquinas y se basa en las delicadas esculturas en movimiento de Arthur Ganson. Él mismo ha dicho que es una especie de acto de circo de ocho movimientos que refleja una serie obras de arte que admira. Los cuales son multifacéticos y tienen como propósito lo simple, pero intrincado e intentan ser muy peligrosos. Y como los mejores actos de circo, también buscan ser divertidos.

“Decidí escribir para piano y marimba por una razón muy simple: Cristina y Makoto Nakura son amigos queridos y músicos maravillosos que, yo sabía, tomarían mi música muy en serio. Cuanto mayor me hago, más me importa escribir para músicos que conozco”, ha dicho el compositor jalisciense. Actualmente es profesor de Composición en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York.

Manuel de Elías y su canto fúnebre a Tlatelolco

El compositor y director de orquesta Manuel de Elías tiene un catálogo de más de 200 obras de diversos géneros entre los que incluye el canto fúnebre Mictlán-Tlatelolco pieza para orquesta de cuerdas que escribió a la memoria de las víctimas del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985 y que dejó múltiples pérdidas en dicha unidad habitacional. Y fue incluída en un repertorio para conmemorar los 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, ocurrida en ese mismo lugar.

Canto fúnebre Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas

Lamentatio (1990) para Órgano (Ecce lignum crucis...) - Marsault

Es una obra dedicada al organista mexicano Manuel Zacarías, que De Elías compuso tras un accidente ocurrido el Viernes Santo de 1990 por el que cayó desde la azotea (a cinco metros de altura) tras el cual quedó solo y recluido en su habitación pues su familia estaba de vacaciones y los médicos también. 

“Siempre he tenido junto a mi cama papel pautado para lo que se ofrezca durante la noche. Así que me acerqué un poco de agua y mi papel pautado, y después de pensar un rato, escuché en mi interior lo que me sugirió la fecha, mi estado y la quietud de la Ciudad. Surgieron así los recuerdos de infancia y las experiencias musicales en torno al canto gregoriano, al olor de los templos llenos de incienso…  pieza tejida con los recursos del contrapunto atonal riguroso en contubernio del canto gregoriano propio de la liturgia de la ocasión”.

Roberto Morales Manzanares - Agua derramada (1983)

Roberto Morales Manzanares es un músico mexicano con formación de flauta y piano. Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, tv y radio así como música eletroacústica y ha participado en foros nacionales e internacionales de música contemporánea.

También es investigador y profesor de la Universidad de Guanajuato, es parte  del Sistema Nacional de Creadores y rector del LIM (Laboratorio de Informática Musical) en donde coordina y organiza el Festival Callejón del Ruido y cursos de música por computadora, composición algorítmica y síntesis digital.

Fue productor ejecutivo en 2012 de la segunda edición del albúm Música Electroacústica Mexicana, reedición que ofrece la restauración y remasterización digital de las cintas originales de una obra que marcó un hito en la historia de la creación sonora de México. 

Emiliano Motta y su música para romper con la tradición

EMILIANOMOTTA.png

Cue Sacrificio, El Sueño de Maraakame (2016)

Emiliano Motta es un músico y compositor mexicano, ganador el Ariel a Mejor Música Original por su trabajo en la cinta El Sueño del Marakame ópera prima de Federico Cecchetti (2016), un película muy musical que narra la historia de Nieri, un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México. Pero su padre es un Mara’akame (chamán huichol), y tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición.

Motta no se enfocó en hacer un soundtrack apegada al estilo de la música ritual y el personaje tiene la inquietud por la música moderna y romper con lo antiguo, ha señalado el autor. En su carrera en el cine ha participado ya en importantes películas de ficción y documentales.

























Garantiza AMLO estabilidad financiera, independientemente del resultado electoral en EUA

Garantiza AMLO estabilidad financiera, independientemente del resultado electoral en EUA

“La magia de la música es resonar con las obras de otros”: Bright Eyes en Ibero 90.9

“La magia de la música es resonar con las obras de otros”: Bright Eyes en Ibero 90.9