Mexicanos al grito del Oscar: Mayes C. Rubeo y Rodrigo Prieto
Todas las temporadas de premios, hay unos que sin falta se llevan toda la atención: Los Premios Oscar. Los nominados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se anunciaron el pasado 13 de enero, y la edición número 92 se llevará a cabo este 9 de febrero en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California. Destacan, entre las muchas nominadas, Joker con 11 nominaciones, junto con The Irishman, Once Upon A Time... In Hollywood y 1917, con 10 nominaciones cada una. Las favoritas del público incluyen también filmes como Parasite, la cual compite por Mejor Película y Mejor Película Extranjera, y Little Women, única obra nominada que fue dirigida por una mujer (la genial Greta Gerwig).
En ediciones pasadas la presencia de cineastas mexicanos estaba en boca de todos, gracias a figuras como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Cabe resaltar también la participación de 24 animadores mexicanos en el equipo que se encargó de hacer Spiderman: Into the Spider-Verse, que se llevó la estatuilla por Mejor Película de Animación el año pasado. Aunque este año ningún director mexicano está nominado a las prestigiosas categorías de Mejor Director o Mejor Película, sí habrá representación mexicana en los premios. Carmen Sarahi, cantante y actriz mexicana, cantará en la ceremonia de los Oscars junto con muchas otras de las artistas que hicieron el doblaje de Elsa para Frozen 2. Por su parte, dos artistas mexicanos cuyo trabajo es admirable, han logrado recibir nominaciones de la Academia: Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo.
Los personajes de Mayes C. Rubeo
“Los diseñadores de vestuario ayudamos a definir a los personajes. Nuestro trabajo se convierte en un accesorio que se puede desarrollar para descubrir el carácter de un personaje. Muchas veces ese personaje nace, precisamente, en la prueba de vestuario.”
Mayes C. Rubeo ha sido nominada a Mejor Vestuario por su trabajo en Jojo Rabbit, bajo la dirección de Taika Waititi. Mayer tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, estudió diseño en Trade-Tech College en Los Ángeles y actualmente tiene su estudio en Italia. Aunque es su primera nominación en los Premios Oscar, su trabajo ha sido muy extenso: ha trabajado en el vestuario de cintas como Apocalypto, Avatar, Guerra Mundial Z, y Thor: Ragnarok, entre otras.
El ojo de Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto consiguió su tercera nominación a Mejor Fotografía gracias a su trabajo en la cita The Irishman de Martin Scorsese. La trayectoria de Prieto es extensa en el mundo del cine, y en años anteriores figuró en la lista de los nominados por los filmes Brokeback Mountain (2005) y Silencio (2016). Ha trabajado también con otros directores de renombre como Spike Lee, Oliver Stone, Pedro Almodóvar. Prieto se sumó a la lista de mexicanos nominados a esta categoría, de la mano de Emmanuel Lubezki y Gabriel Figueroa. Entre los tres, han conseguido un total de 13 nominaciones.