Memorias del Lisboa decadente con Dead Combo en la FIL 2018
Fotos: Susana Rodríguez/ FIL Guadalajara 2018.
Una caminata, la noche, siempre la noche, así empezó la historia de Pedro V. Gonçalves y Tó Trips para andar las calzadas de la música desde principios de siglo. Un capo sin miedo a matar y un sepulturero sin esperanza, un par de punks de las cuerdas y los trastes, una combinación mortal.
A lo largo de siete producciones de estudio este dueto portugués ha logrado entalegar el espíritu de la oscuridad de las almas, la nostalgia de las fotografías añejas y los guiones que solo se reproducen con los ojos cerrados.
“Comenzamos la banda sin ninguna pretensión de futuro y creo que eso se refleja en las canciones.”
Tó Trips - En entrevista para 90.9
Desde su estreno en tierras aztecas en el Cervantino del 2013, este par de lisboetas no había regresado a México, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, con Portugal como invitado especial, fue el pretexto perfecto para convocarlos. Si bien la música de Dead Combo es instrumental, alcanzan diferentes aspectos folclóricos de toda la música del mundo: evocativa y atmosférica, desde el tradicional fado de su tierra hasta el blues, surf, rockabilly, bolero, y cualquier destino que la mente inquieta de esta banda quiera reproducir en el inconsciente de cada escucha.
Y justamente así fue como embelesaron al público que se dio cita en el Foro de la Expo Guadalajara para cerrar el quinto día del calendario en una jornada más de la FIL. Ataviados con su más estrafalaria etiqueta nocturna los cinco miembros de la banda se acercaron al centro del escenario, en especial Tó Trips, quien enfundado en un traje rojo y cegado por su sombrero de copa hasta el tabique nasal tomo su guitarra para darnos una vuelta por todo un globo terráqueo de afectos decibélicos que llevo a los espectadores a diversas emociones, a la danza, a la congoja.
“Sí, como nuestra música es instrumental tienes mucha libertad de pensar, de imaginar escenarios, memorias, cosas pasadas. Como cuando ves un filme, una fotografía o un libro en diferentes momentos de tu vida”
Tó Trips - En entrevista para 90.9
Piezas de su último álbum Hotel Odeon, fueron el hilo conductor de este concierto en que, además de exquisitos visuales, lujos como “Lusitania Playboy”, “Mr. Eastwood”, “Cuba 1970” o “A Bunch of Meninos” fueron la selección del soundtrack para una noche sin lluvia pero en la que, aún con frío, una envidiable actuación de uno de los mejores bateristas avecindados en Portugal, Alexandre Frazão, nos hizo olvidar el clima.
La sensibilidad alcanzó su máximo cuando la ausencia de Pedro V. Gonçalves por graves motivos de salud salió al tema para dedicarle, de la manera más sentida, “A Menina Dança” en virtud de su recuperación. El apoteósico viaje tocó el puerto de la realidad con la frenética progresión de “Lisboa Mulata”, culminando los créditos de una de las mejores bandas lusas de este siglo en la FIL Guadalajara 2018.