2019, el año en que perdimos medios y estaciones de radio en la era de las fake news

2019, el año en que perdimos medios y estaciones de radio en la era de las fake news

Los medios de comunicación se vieron fuertemente afectados durante el 2019 a nivel mundial y nacional. En México hubo cierre de espacios radiofónicos e impresos, pero sobre todo, propuestas de medios digitales —que eran la apuesta para el periodismo independiente—, y que simplemente no alcanzaron las expectativas según los directivos al frente de las organizaciones, al no “obedecer a los criterios de eficiencia de los medios”. Además hubo reducción de plantillas para hacer más “productivo” el negocio.

En una era repleta de Fake News, momentos de tensión política en Latinoamérica y el mundo, polarización social en redes sociales y las nuevas formas de consumo, distintos medios digitales como BuzzFeedNews México y Huffington Post, estaciones y programas de radio como RMX y Radio Disney, las versiones impresas de periódicos como El País, atravesaron momentos de incertidumbre que los llevaron al cierre, a la fragmentación o incluso a una nueva oportunidad, como fue el caso del IMER, que gracias a la presión social, logró mantener sus frecuencias para ofrecer contenido musical e informativo a sus audiencias.

Este es un recuento de algunos espacios de comunicación que cerraron en 2019:

1. BuzzFeed News México

images-2.png

A principios de 2019, BuzzFeedNews Mx anunció el cierre de sus oficinas en España para después hacerlo también en la Ciudad de México. El medio dijo que fue "parte de la reestructura global". La noticia fue muy comentada en redes sociales, debido a que esta propuesta era una de las más fuertes del año, porque apelaba a un periodismo crítico enfocado al público millenial. Este proyecto estaba liderado por el periodista mexicano, Rafael Cabrera.

2. Vice News en Español

Esta propuesta inició en 2016 y parecía ir viento en popa, hasta que a principios de 2019 se dio a conocer que a nivel el global, la empresa despediría a 250 trabajadores. El grupo digital mencionó en enero de 2019 que buscaba invertir su presupuesto en áreas de crecimiento como la producción de películas y televisión, así como el contenido de marca. A partir de ahí, se derivaron más despidos hasta concluir el proyecto noticioso que a mediados de noviembre dejó de hacer reportajes e investigaciones periodísticas para continuar con el modelo inicial VICE en Español.

images.png

3. The Huffington Post

Después de tres años de operación, en marzo de 2019 la división mexicana del portal operado por Grupo Imagen Multimedia decidió despedir al personal de The Huffington Post México sin previo aviso. Colaboradores y trabajadores dieron a conocer la noticia a través de redes sociales, en donde denunciaban que en plena jornada laboral, los accesos desaparecieron y un equipo de 15 personas habría sido despedido “ilegalmente”.

4. RMX

En junio de 2019, Grupo Imagen, propietario de RMX y Grupo Andrade, acordaron que El Heraldo de México adquiriría las frecuencias de radio 98.5 FM en la Ciudad de México y 100.3 FM en Guadalajara. El anuncio lo dio a conocer Gonzalo Oliveros, el entonces director de la estación radiofónica. Con el cierre de RMX, radioescuchas y figuras de la talla de Guillermo Del Toro se conmovieron con la noticia y se volvió tendencia en redes sociales.

5. The New York Times en Español

Después de tres años de existencia, en septiembre de 2019 The New York Times anunció el cierre de su edición en español por motivos financieros, pero sostuvo que continuarían con las traducciones de sus notas en inglés en su sitio web. A inicios de 2016, los periodistas empezaron a traducir artículos que podían ser de interés para una audiencia hispanohablante, pero con el tiempo, comenzaron a elaborar contenido original. Sin embargo, la dirección señaló que el modelo “no demostró ser financieramente exitoso”. La periodista Paulina Chavira —quien laboraba en el medio— acudió a las redes sociales para lamentar la decisión. 

6. Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

El 25 de junio por la mañana, la directora del IMER, Aleida Calleja publicó un tuit que causó revuelo. Calleja anunció que el IMER cerraría transmisiones por falta de presupuesto. Pocas horas bastaron para que los medios de comunicación y las redes sociales se activaran para alzar la voz y exigir que el gobierno federal otorgara el dinero necesario para sostener al instituto, pero sobre todo, a Reactor 105.7 FM, que rápidamente se volvió tendencia porque las audiencias se manifestaron para frenar su desaparición.

La presión social fue tan fuerte que un día después de haber explotado la noticia, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) publicó en su cuenta de Twitter que la SEP garantizaría la “suficiencia presupuestaria” para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones del IMER.

7. mexico.com

A principios de agosto, otra noticia que sacudió las redes sociales fue cuando se anunció —a través de los mismos integrantes del proyecto— que otra propuesta colaborativa digital como mexico.com dejaría de operar. Periodistas, reporteros y fotógrafos que fueron parte de la plataforma se manifestaron en Twitter para denunciar el incumplimiento del contrato. Ese fue el caso del periodista Pablo León, quien escribió que el director Max Trejo incumplió con el pago de su gente. Incluso se abrió una cuenta de Twitter @UNIONmexicoCOM, donde los ex trabajadores y ex colaboradores señalaban diariamente el caso y hacían un conteo de los días que pasaban sin que Max Trejo cubriera su deuda y palabra con los periodistas. Todos las denuncias quedaron guardadas bajo el hashtag #pagaMEXICOcom.

La plataforma dio de baja su página web y dejó de postear en sus redes sociales oficiales, pero dejó un tuit fijado con fecha del 21 de agosto, en donde afirmaban que todos los colaboradores “habían sido liquidados”.

Sin embargo, en diciembre de 2019, la periodista Karla Casillas publicó en su cuenta de Twitter que continuaba el adeudo por parte del medio digital. “El caso de mexicopuntocom continúa. No nos vamos a dejar hasta que Max Trejo cumpla con todos sus compromisos con los periodistas a los que nos defraudó”.

8. Radio Disney en ACIR

La última noticia que supimos a finales de 2019 fue el rompimiento laboral de Radio Disney con Grupo ACIR. En un anuncio publicado en la página oficial de la estación de radio se señaló que la relación terminaba por “mutuo acuerdo”.

Después de seis años al aire, la emisora dio a conocer que dejaría de operar en los 11 estados del país. “Radio Disney México se prepara para un siguiente paso. Este 2020 tendremos novedades para ti y próximamente estaremos de regreso con nuevas coordenadas para que sigamos viviendo la música como siempre: juntos”, escribió el programa en su pagina web y fijó un tuit donde se apela a un regreso en 2020, pero claramente sin la alianza con ACIR.

Estos son solo algunos de los espacios que se vieron afectados durante 2019. Pero no se puede dejar de mencionar que, sumado a estos, también cerró el Periódico El Centro, la sección Norteamérica de El Heraldo, que dejaron de hacerse las secciones de cultura y deportes en El Financiero, que hubo varios recortes a lo largo del año en Imagen y El Universal, y que lamentablemente también dejó de circular la versión impresa de El País en América.

Escucha el programa Desde La Fuente con Erick Fernández y Sherlyn Acevedo, quienes en compañía del periodista Juan Omar Fierro, hacen un análisis de lo acontecido y dan una propuesta de lo que tendrían que estar haciendo en común los medios, periodistas y sociedad civil para encontrar una alternativa que proporcione los clicks, suscriptores, radioescuchas, lectores, etc., necesarios y logren frenar la crisis que atraviesan los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Escucha el programa completo a continuación:

[Extracto909] 'Making A New World' de Field Music

[Extracto909] 'Making A New World' de Field Music

¡No te la pierdas! Esta es la película de la semana: 'El joven Ahmed'

¡No te la pierdas! Esta es la película de la semana: 'El joven Ahmed'