Mdou Moctar: en vivo desde el corazón de África para el mundo
Mahamadou Souleymane es una fuerza de la naturaleza. Basta verlo posar los dedos sobre su Fender Stratocaster y escucharlo fluir sobre los trastes para entender que estamos frente a un talento fuera de serie, que es mejor conocido en el mundo como Mdou Moctar.
Desde un sencillo “setting” sobre el polvo de Niamey, Níger, Moctar y su banda conformada por Ahmoudou Madassane en la guitarra rítmica y voces, Mikey Coltun en el bajo y Souleymane Ibrahim en la batería, dieron una cátedra musical en este concierto en línea. Composición inteligente, ejecución magistral y energía contagiosa. Una presentación redonda que nos permite apreciar sonidos de una parte distante del mundo, pero en fusión con la cultura occidental.
El próximo 21 de mayo, el africano lanzará su debut para Matador Records, Afrique Victime, un trabajo que es una mezcla de la música contemporánea sahariana y el rock, con solos de guitarra ruidosos y potentes, con grabaciones de campo con reflexiones poéticas sobre el amor, la religión, los derechos de la mujer y la desigualdad.
Y con motivo de este próximo lanzamiento, Moctar mostró un despliegue de virtuosismo en este concierto a través de la plataforma Bandcamp. El bajista Mikey Coltun nos cuenta porqué se dió la organización en este lugar:
“En invierno 2020, la banda se juntó en Niamey, la capital de Níger, para grabar unas canciones antes del lanzamiento de Afrique Victime. Nos estábamos quedando en las afueras de la ciudad en la casa de un amigo. Un día, nos montamos frente a la casa para filmar unas canciones. A pesar de estar relativamente aislados, el ruido de la banda atrajo un público. Lo que comenzó con los cuatro tocando unas canciones para la cámara se convirtió en una serie de tres noches de conciertos ruidosos con cientos de oyentes.
“Cada noche, se formaban chicos de toda la ciudad en nuestra puerta, corriendo después de su último rezo de la tarde. Estas presentaciones fueron completamente espontáneas y no planeadas. Gracias al público de Niamey, pudimos capturar la energía espectacular de un típico concierto en Niamey”, señaló Coltun.
Y ver a estos jóvenes y niños involucrarse poco a poco con la banda conforme avanzaba el concierto, fue muy emotivo. Y es que la energía que genera el cuarteto es imposible de ignorar, es inescapable, inevitable.
Con temas de su nuevo álbum por lanzarse y otros más, Moctar y su banda dejaron en claro que están para grandísimas cosas. Esperemos que pronto tengamos la oportunidad de poder apreciar a este cuarteto sobre un escenario mexicano.
La música de Moctar se difundió originalmente y proliferó a lo largo del Sahara de boca en boca y a través de Bluetooth en los teléfonos, por lo que habrá una edición especial de colección de Afrique Victim precargado en un clásico Nokia 6120, con una masterización especial.