Indignación tras asesinato de al menos 18 civiles por grupos armados en Reynosa
Sin que aún existan responsables de la masacre ocurrida este fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, donde al menos 18 civiles fueron acribillados por un comando armado, los gobiernos de Tamaulipas y Federal han dado a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes para intentar dar con los responsables.
Luego de una jornada calificada de “apocalíptica” por el diario local El Mañana, que reportó la manera en que el sábado pasado “sicarios desde un automóvil en movimiento abrieron fuego al azar con armas de alto calibre contra la población en una jornada de terror que dejó además de los 18 obreros, taxistas y estudiantes masacrados, un saldo de cinco pistoleros abatidos y tres heridos”, la zozobra reina en esta ciudad fronteriza azotada por la violencia desde hace ya varios sexenios.
Los sucesos trágicos han pasado desapercibidos en las portadas de diarios y medios nacionales –salvo algunos como Reforma, Animal Político y Proceso– y han sido los sitios de noticias locales y periodistas, como Héctor de Mauleón, los que han reportado los hechos de manera detallada.
“Ese día una caravana formada por camionetas y autos sedán llegó a Reynosa desde Río Bravo. Quienes formaban parte del convoy recorrieron cuatro colonias del oriente –Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar– disparando contra la gente que iban hallando a su paso”, escribió este lunes el periodista en su columna del diario El Universal.
En un mensaje emitido el domingo por el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado al gobierno federal a asumir la responsabilidad conjunta de lo ocurrido y a hacer frente “a las organizaciones criminales que deben recibir una señal clara de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas”, a la vez que aseguró que en su gobierno “no habrá tregua para los violentos”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá a la Fiscalía General de la República la atracción de la masacre para que el caso pase del ámbito estatal al federal, y reconoció los hechos descartando que las víctimas hayan fallecido por balas perdidas.
Lee también: Alberto Fernández vuelve a causar críticas al hablar de la diversidad poblacional argentina