Si se quisiera visualizar las conexiones que hay entre corrientes musicales, quedaría atinado contemplarlas como un rizoma. Al igual que las yemas de estos tallos, los géneros musicales crecen de manera horizontal: aunque en ocasiones no se crucen, emergen de un mismo eje. Hay personas dedicadas a investigar las raíces de estos tallos sonoros, uno de ellos es el músico Gabriel-Reyes Whittaker, quien toca y juega con la música bajo los seudónimos de Gifted & Blessed, Frankie Reyes, The Abstract Eye y The Reflektor entre otros.
Gabriel es un artista dedicado a reinterpretar, asimilar, sentir e investigar las tradiciones de la música afro-caribeña y latina. Recientemente se presentó en el festival Manana en Santiago de Cuba, en aquel viernes 6 de mayo entregó un set inolvidable junto con el percusionista Ignacio Portuondo. Después de su tocada en el Café Cantante del Teatro Heredia, nos sentamos con él para conversar y esto es lo que nos contó:
https://www.youtube.com/watch?v=I9b59X0Ooxw
Sobre la reinterpretación de raíces musicales en su obra, acto atinado de LA para tocar en Manana
Gabriel; Sí claro, me siento muy bien al respecto. No me gustaría decir que soy el indicado de Los Ángeles, pero en muchas maneras tiene sentido que esté aquí porque creo que he empleado y enlazado música afro-latina e indígena a través del tiempo; la he usado bastante en la música que hago. Mi ascendencia es mitad puertoriqueña, entonces eso también juega una parte porque pudieron haber conseguido a cualquier otra persona de Los Ángeles, pero creo que de alguna manera al ser estadounidense y latino represento un puente con respecto a lo que está sucediendo con relaciones internacionales en este festival. Hay varios otros países, pero principalmente es el Reino Unido y Cuba los que están presentes; somos pocos los estadounidenses que son parte de esto. De alguna manera me siento responsable, siento que es importante estar aquí en representación de los latinos que nacieron en Estados Unidos. Aquí en Cuba casi no están al tanto de nosotros, saben que estamos por ahí. Si hay alguien que puede construir un puente entre Cuba y Latinoamérica en general creo que de alguna manera comienza con nosotros, porque también está en nuestra sangre. Me siento honrado de poder ser parte de esta experiencia poderosa, he sido tocado por la música de aquí. En mi casa tengo muchos discos de música afro cubana y cosas por el estilo pero estar aquí y realmente sentirlo es otra cosa totalmente distinta. Creo que en los Estados Unidos tenemos música que mas o menos viene de África como puede ser el jazz que agarró una parte de ahí o también el blues, pero nada igual de directo que lo que sucede con la música afrocubana. Y eso ha sido poderoso, notar como ha sido preservado. Sé que mucho de eso tiene que ver con el gobierno, no de que lo hayan intentado preservar pero han contenido tanto al país que realmente no hay nada que se pueda hacer más que quedarse aquí; es difícil que la música se pueda ir a otro lado. Si se ha esparcido a otras partes del mundo por distintas maneras, pero es muy distinto poder presenciar lo fuerte que es en persona.
[Fotografía de Chico Zapote]
Acerca de las experiencias sónicas durante tu estancia.
Gabriel: Hace unas noches fui a un Toque en la casa de una persona. Eso fue muy poderoso para mi, fue una ceremonia religiosa. Esa probablemente sería mi experiencia más intensa, pero el otro día también fui a una Rumba; eso también fue fantástico. Creo que esas experiencias fueron las más poderosas musicalmente para mi. El poder presenciar la música en su elemento con la gente que la hace. Cuando estas en tu casa escuchando la música es como si la estuvieras estudiando, pero cuando estás aquí oyendo y participando en ella sientes que eres uno mismo con ellos, esa ha sido la gran cosa para mi; sobre todo estar en la casa de alguien escuchando la música y viendo a la gente dar sus ofrendas...Fue impresionante. En mi familia también hay definitivamente una tradición de santería, pero no es como si sé mucho al respecto. No es parte de mi vida diaria pero verla y ser uno mismo con ella aquí me hizo sentir muy conectado con ella.
https://www.youtube.com/watch?v=uWWnTeDb4ck
¿Qué consejo le puedes dar a los productores de música electrónica en Cuba?
Gabriel: Una cosa que he sentido aquí que es muy difícil poder experimentar y pensar afuera de la caja. Tal vez lo digo porque en mi casa en Los Ángeles tengo el lujo de poder estar haciendo lo que quiero (que por cierto no lo doy por sentado), pero percibo que aquí la música está muy basada en la tradición y demasiado al pie de la letra que resulta difícil pensar afuera de eso. Por lo tanto mi consejo sería ser abierto a todos los sonido. Al estar aquí, notas como hay sonido por todas partes. Desde los tipos que están vendiendo nueces y golpean su caja de metal, o escuchar a los taxis…Todo eso es parte del paisaje sonoro, todos los sonidos, creo que si puedes aceptar eso; podrás darte cuenta que todo es música. Tuvimos esa experiencia en los Estados Unidos, tuvieron algo parecido aquí en cuanto a la experimentación pero no ha vuelto a pasar en un buen rato. En el resto del mundo hemos tenido la oportunidad de experimentar mucho más y ser más fluido y abiertos a lo que elegimos hacer con los sonidos. Diría que seas infantil, juega con los sonidos como lo harías si fueras un niño. Ese es mi acercamiento cuando hago música. Quiero ir a hacer lo que siento, si puedo lograr hacer eso; confiaré en lo que sea que salga Este sería el único consejo que daría en Cuba o en cualquier parte del mundo.
https://soundcloud.com/manana-cuba/ep0013-gifted-blessed-technoindigenous-studies
¿Qué te gustaría grabar o traer de vuelta a Los Ángeles si regresas a Cuba?
Gabriel: (pausa reflexiva) Tal vez en términos de qué me gustaría traer al estudio, preferiría llevar mis memorias de Cuba. No quiero necesariamente venir a explotar la música de aquí, digo no creo que sean las intenciones de todas las personas cuando llevan a cabo proyectos de grabación, creo que en general se hacen con buenas intenciones. Personalmente quisiera grabarlo en mi mente y después expresarlo desde la memoria aunque estoy totalmente dispuesto a lo que sea; si saliera una posibilidad de grabación en otras partes estaría más que animado. Me encantaría ir a Matanzas o a Baracoa, en general a varias partes de Cuba. Sería increíble ver el resto de la isla, estoy muy interesado en lo que puedo expresar desde mi propio corazón para de esta manera reflejar lo que sentí ahí.
https://soundcloud.com/giftedandblessed/gb-as-the-abstract-eye