'Marble Skies' de Django Django, de vuelta a las raíces
En una época en la que la oferta musical es exageradamente amplía, los nuevos lanzamientos deben generar un impacto para que puedan trascender. Los novatos de este juego dependen de su "primer impresión" para ser reconocidos, mientras que las "vacas sagradas" saben que pueden entregar un álbum de mediana calidad y aún así sus fanáticos los enaltecerán (Saludos Dave Mustaine, Dave Gahan y Dave Grohl). Quienes afrontan un reto mayor son aquellas bandas que ya tuvieron los reflectores encima y deben probar con sus subsecuentes entregas que no son sólo un "One Hit Wonder", que tienen la calidad para ir más allá. Justo a esta última categoría pertenece Django Django, un cuarteto londinense que se quiere apoderar de tu reproductor con su tercer álbum Marble Skies (2018, Because Music).Tras haber sido una sensación en 2012 con su entrañable álbum debut homónimo y ser aclamados por la crítica, Django Django llevó toda su experimentación un paso más allá tres años después con el lanzamiento de Born Under Saturn (2015, Because Music). Pero las cosas no fueron tan favorables en esa ocasión, pues priorizaron la innovación sobre la facilidad con que los temas llegaban a sus escuchas; ejemplo de ello era el tema inicial, "Giant", que se hiperextendía a casi seis minutos de experimentación, el doble de su pegajoso sencillo debut "Default". Un cambio era necesario, las tuercas debían ser apretadas, y en Marble Skies la maquinaría se precisa afinada.
Con una duración de cuarenta minutos, quince menos que su predecesor, es como si volvieran a la realidad de un planeta en el que los álbumes duran menos; pero esto no significa un deceso en la calidad de su exploración musical, solo la enfoca y precisa mucho más. Y de nueva cuenta el tema abridor es prueba de ello: "Marbles Skies", de donde el álbum toma nombre, es ese tema atractivo que mezcla el característico motorik de la banda con sintetizadores electropop y tiene un coro memorable que, al mismo tiempo, funciona como declaración de la banda sobre su situación actual:
"Take us as we are
We have gone too far".
A Django Django hay que aceptarlo tal cual nos llegue, sin cuestionar su accionar pero agradeciendo la presencia de sencillos.
Pero las canciones con estética de sencillo no son entregadas a cuenta gotas (de hecho, podría decirse que la mitad del álbum, mínimo, podrían ser sencillos) e inmediatamente el segundo track al orden se anota a la lista. "Surface to Air" presenta una innovación nunca antes vista en la banda: ceden en su totalidad los vocales a una invitada, Rebeca Taylor (Self Esteem) de Slow Club. Dentro del álbum, ese cambio en la voz le da un giro inesperado más gratificante, mismo que no hará más que continuar su fluido transito por nuestros oídos.
Escribía de sencillos en los párrafos anteriores, y justo es turno del primero que se dio a conocer de Marble Skies: "Tic-Tac-Toe" (sí, como el juego "de gato") representa justo este afán de experimentar a la par de conectar con las audiencias. Mientras recurren a vocoders para poner en loop el título de la canción, el ritmo de la canción se mantiene acelerado como si un niño hubiera consumido cantidades peligrosas de azúcar; pero, por otro lado, la letra cuestiona sobre la razón de que estemos aquí atrapados, "jugando todos y cada uno de los juegos día con día". Un tema pegajoso con un mensaje profundo, se puede bailar o reflexionar al respecto, la decisión recae en los escuchas de la canción.
I was just wondering
You already know the answer
Only discovering
Time is ever growing faster
Pero no todo el Marble Skies es un Sugar Rush, pues proporciona un merecido descanso justo cuando se da vuelta al vinyl con el tema "Sundials" (porque, aunque parezca anticuado o hipster, lo escuché en vinyl). La cita anterior es extraída justo de ese tema que remite a los arreglos vocales de The Byrds o los Beach Boys del '65 (ya saben, aquel afamado álbum con los integrantes en portada junto a unas cabras), pero esto en parte se debe en gran parte a la inclusión del jazzista Jan Hammer que toca el clarinete en este tema.
Marble Skies es prueba de que Django Django sí ha crecido en los nueve años que lleva como banda: se han afianzado y tienen mucho más claro que quieren como banda. Ok, quizas no tenga el impacto de aquel debut de 2012, pero supieron aterrizar la experimentación de su anterior entrega en canciones que pueden ser sencillos, como en su debut; así que sí, estimado lector, ve con tus amigos que consumen el sencillo fácil y promueve todo el potencial de Django Django, que es una banda que irá más allá de un lugar en el Top 10 porque sabe ofrecer hits y calidad musical en un mismo producto.