Macabro XV: The Lesson, la naturaleza del mal

Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro Plauto

 

https://www.youtube.com/watch?v=7EIzR688O-s

The Lesson (2015) es un largometraje británico dirigido y escrito por la cineasta Ruth Platt, en la cinta la directora explora la naturaleza del mal. Para tal fin, retrata el día a día de dos adolescentes: Finn (Evan Bendall) y Joel (Rory Coltart), chicos, rudos, incontrolables, malcriados y especializados en destrozar, robar, humillar y sobajar a quienes se crucen en su camino.

Lamentablemente para Mr. Gale (Robert Hands), profesor de literatura, los dos bravucones gozan enormemente al hacerlo sufrir. El salón de clases, lejos de ser un campo fértil para la instrucción académica, se convierte en un pandemónium de efebos desinteresados. El experimentado profesor ve pasar las horas y dicta su cátedra aunque ninguno de sus alumnos preste atención. La frustración crece, el viejo maestro inhala y exhala, estoicamente soporta los desdenes, faltas de respeto y demás groserías de sus supuestos alumnos.

La vida de Finn, protagonista del filme, se reduce a la plena holgazanería, la vagancia y el desorden. Tal parece que los únicos momentos plácidos del joven son al evocar el recuerdo de su madre (muerta). La relación con su hermanastro, Jake, se reduce al mínimo, es decir: sólo comparten hogar.

Sin embargo, hay un elemento que los une (y los distancia más a la vez): Mía (Michaela Prchalová), novia de Jake. Finn encuentra en la novia de su hermanastro a la madre perdida, hay una fuerte tensión edípica, el adolescente contempla concienzudamente a la chica, quien parece es la única interesada en las actividades cotidianas del chico y en su bienestar.

Con un ritmo ágil y efectivo, la historia no pierde interés, por el contrario, Platt ahonda en el problema del nacimiento de la maldad en el ser humano, ¿nacemos o nos hacemos malvados? Con esa premisa, la directora muestra el camino al infierno que emprende Mr. Gale.  El paralelismo con la podredumbre que ahoga a la sociedad hipermoderna es inevitable. ¿Fracasó el actual sistema educativo?, ¿la educación hace mejores seres humanos?, ¿somos malos por naturaleza?, ¿cómo justificar la violencia?

Tales cuestiones son lanzadas al espectador por medio de la lección que el atribulado profesor ofrece, involuntariamente, a sus dos peores alumnos. Rousseau, Hobbes, Milton, Dickens, Blake, Orwell, Brontë, Golding, entre muchos otros, hacen acto de presencia en la terrorífica e improvisada clase.

Inevitablemente, al mirar la cinta viene a la mente del espectador títulos como Battle Royale (2000, Kinji Fukasaku) y Falling Down (1993, Joel Schumacher). La fotografía es sobria, el score y el soundtrack se gozan y hacen que la experiencia visual sea completa.

https://www.youtube.com/watch?v=N0p1t-dC7Ko

Marginación, lucha de clases, lucha de poder, educación, maldad, adolescencia y conocimiento son sólo parte de los temas visibles dentro del entrañado de la película. Quizá, como dice repetidamente Mr. Gale, a la humanidad lo que le hace falta es demasiada empatía.

The Lesson se proyectó el 26 de agosto, a las ocho de la noche, en las instalaciones del Circo Volador. Ampliamente recomendable.

Tunacola, delicioso helado musical en el Imperial

A 71 años de Van Morrison, estas son sus colaboraciones con otros músicos