Los Grammy cambia nombre a categoría por “Mejor Música Global” para evitar tintes “colonialistas”

Los Grammy cambia nombre a categoría por “Mejor Música Global” para evitar tintes “colonialistas”

Grammys musica global Ibero909.jpg

Los nombres de las categorías de los Grammy han generado una serie de incomodidades y han sufrido alteraciones en los últimos años. Y si bien en 1922 fue acuñada la categoría “Mejor Álbum de Música del Mundo” para nominar y distinguir a los artistas de la industria musical con tradiciones folklóricas y no occidentalizadas, hoy La Academia de la Grabación busca darle un nombre “más inclusivo” y sobre todo evitar las “connotaciones del colonialismo”.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, mejor conocida como los premios Grammy, hicieron una intervención después de 98 años con el fin de adaptar un término más inclusivo y moderno renombrando a la categoría como “Mejor Música Global” en sustitución de “Mejor Música del Mundo”. 

“Durante el verano, mantuvimos discusiones con artistas, etnomusicólogos y lingüistas de todo el mundo que determinaron que había una oportunidad para actualizar la cateogría al mejor álbum de música del mundo hacia un término más relevante, moderno e inclusivo” señaló la Academia de la Grabación en un comunicado.

“El cambio simboliza un alejamiento de las connotaciones de colonialismo, folclóricas y “no estadounidenses” que el término anterior encarnaba mientras se adapta a las tendencias actuales de escucha y evolución cultural entre las diversas comunidades que puede representar”.

Este nuevo término para la categoría busca llegar al alcance de todo el mundo y dejar de impulsar solamente la música mejor conocida como “occidental”.  

La última en ser la ganadora de este premio fue Angélique Kidjo por su álbum más reciente “Celia”. Cantante y compositora con influencias de sonidos africanos, jazz, gospel, originaria de Benín, un país de África Occidental.

Grammys musica global Angélique Kidjo.png

También ha sido nominada en esta misma categoría en 1999 con “Oremi”, en 2003 con “Black Ivory Soul”, en 2015 con “Eve” y en 2016 con “Sings”.

En años anteriores, se otorgó al chelista franco-estadounidense, Yo-Yo Ma; al grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo; al grupo argelino Tinariwen y el grupo español Gipsy Kings; entre otros.

En junio, los premios también anunciaron que el “Mejor Álbum Urbano Contemporáneo” pasaría a llamarse “Mejor Álbum de R&B Progresivo”, ya que el término “urbano” ha sido inadecuado para aludir a la música negra.

sowetogospelchoir1.jpg
Kanye West obtuvo 60 mil votos, admite derrota y ya se vio en 2024

Kanye West obtuvo 60 mil votos, admite derrota y ya se vio en 2024

Cobertura 18° FICM: Vida y poesía en 'Kuxlejal'

Cobertura 18° FICM: Vida y poesía en 'Kuxlejal'