Por @regandul
Monterrey, Nuevo León ha sido epicentro de múltiples aportes a la cultura popular, desde la música norteña hasta el tribal, como último género popular gestado a faldas del Cerro de la Silla. A finales de la década de los sesenta se vivió un boom de la cumbia colombiana, gracias al movimiento sonidero que vía Houston y la CDMX comenzó a llenar las calles de acetatos de vallenatos colombianos.
Las colonias populares como La Campana y La Independencia adoptaron a la cumbia en sus fiestas de barrio. Gabriel Dueñez es uno de los bastiones de la corriente sonidera, él se auto nombra el iniciador de la cumbia rebajada, un estilo donde se vuelve más lenta, todo se originó a raíz de una accidente con el motor de la tornamesa.
En palabras de Toy Selectah “la cumbia rebajada es una cosa 100% regia, es como el dub de la cumbia”.
A raíz del fanatismo por la cumbia colombiana, jóvenes de las periferias y barrios comenzaron a juntarse en un movimiento cultural que desafía a lo establecido dentro de una sociedad conservadora como la regia. Caracterizados por sus cortes de pelo extravagantes, colitas a la altura de la nuca y las patillas bañadas en gel, nacen los Cholombianos, muchachos de clases bajas que en la música colombiana encontraron una forma de crear una identidad única.
“Punks tropicalizados” los define la diseñadora y fotógrafa Amanda Watkins nacida en Londres. Seducida por sus enormes escapularios, pantalones anchos y peculiar forma de bailar en círculos, Watkins estuvo siguiendolos algunos años con el fin de documentar visualmente la forma de vida de esta cultura underground de Monterrey. El resultado se puede apreciar en el libro Cholombianos editado por Trilce en el 2014 y cuenta con la colaboración de Celso Piña.
Diversos medios como la BBC y Vice han realizado múltiples reportajes sobre el movimiento Cholombiano, la mayoría de ellos basados en el gran acervo que Amanda Watkins ha recopilado a través de los años. El año pasado como parte del año dual México - Reino Unido, se presentó en la galería Rich Mix de Londres la exposición Cholombianos con retratos tomados por la fotógrafa británica.
Ahora toca el turno de México, el día 19 de mayo se inaugura la exposición en el Museo de la Ciudad de México ubicado en Pino Suárez núm. 30 en el Centro Histórico. Se estará presentando hasta el 28 de agosto y en la inauguración se contará con la participación del Grupo Kombolokos y el DJ de cumbia rebajada Randy Salazar.