Muere Little Richard, padre fundador del rock and roll
Originario de Macon, Georgia (estado segregacionista), hijo de un ministro protestante de claroscuros marcados; gay de clóset, pero con la puerta abierta. Ególatra, efusivo y explosivo, Mick Jagger dijo alguna vez que ver a Little Richard en vivo era una experiencia de vida. Luz y sombra del rock, Ricardito —conocido así por los pioneros mexas del rock—, falleció este 9 de mayo de 2020 por causas aún no explicadas.
A los 87 años, vivía en Nashville, una de las ciudades fundamentales para la historia del rock, donde seguía activo. Reconocido por una gran cantidad de músicos como una influencia directa en sus carreras, Little Richard junto con Chuck Berry y Buddy Holly es una de las leyendas más influyentes del rock and roll y los géneros surgidos y emparentados con él. De hecho, es probable que sea una figura aún más influyente que el mismo Elvis Presley.
Su carrera musical inició en la iglesia bautista donde su padre era predicador de día y dueño de un club nocturno de noche. A los quince años fue expulsado de su casa por su padre, quien odiaba sus formas amaneradas y la discapacidad de una de sus piernas que era más larga que la otra. Así fue que llegó a varios conjuntos como pianista, inspirado a ejecutar el instrumento que lo caracterizó toda su vida gracias a Ike Turner y su canción "Rocket 88".
Después de muchos años probando suerte en la música, tiempo en el que desempeñaba trabajos como asistente general en bodegas y líneas de autobuses, grabó en 1955 su primer gran éxito "Tutti Frutti", sencillo que vendió un millón de copias. Seguido de "Long Tall Sally" que también vendió un millón de unidades, pero éste sí alcanzó la cima de las listas, precisamente en Reino Unido, donde los Beatles, aún niños, son influenciados por Ricardito. Muchos años después, el Cuarteto de Liverpool regraba "Long Tall Sally", y en 1962 son la banda abridora de la gira de Little Richard en Inglaterra. Él queda impresionado por la ferocidad del cover y les augura un futuro arrasador, además de formar una muy buena amistad con John Lennon, George Harrison y, en particular, con Paul McCartney.
Luego de su contacto con Los Beatles, Little Richard será parte de una gira donde la otra más grande banda de todos los tiempos serán sus teloneros: Los Rolling Stones. Mick Jagger y Keith Richards han manifestado abiertamente la influencia de Ricardito en sus primeros años.
Compositor de muchos de los himnos del primer rock, en su repertorio se hallan "Good Golly Miss Molly", "Kansas City", "Lucille" y "The Girl Can't Help It", rola que el mismo Rey del Rock, Elvis Presley, interpreta llevándola al Top 10 de Billboard. Además, Little Richard es pionero en la lucha de los compositores por recuperar el dominio de sus obras. En los años ochenta llevó a juicio a Sony/ATV, con quienes llegó a un acuerdo a través de Michael Jackson, copropietario del catálogo.
Fundacionista y visionario como pocos hombres adelantados a su tiempo, Little Richard es quizá la primera figura queer del rock. En sus inicios tuvo su propio show de boudeville y burlesque; luego, en sus años de éxito en los cincuenta, aplicó brillantina y maquillaje a sus atuendos, convertido así en pionero del glam rock.
Al tiempo, luego de una experiencia paranormal, decide convertirse en ministro de culto bautista. Se casa, adopta un hijo y vive convencido que la homosexualidad es antinatural. Sin embargo, sus prácticas sexuales son lo contrario a sus declaraciones. Jamás admitió ser gay, no obstante, se declaraba como omnisexual.
Influyente, controvertido, extrovertido, en México fue la figura más recurrente de la era dorada del cover en México, con versiones de Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Yaki y hasta de "Vivi" Hernández o el Grupo Náhuatl; fue descubridor de Billy Preston y Jimy Hendrix; influyó a Los Beatles, James Brown, Los Rolling Stones, Prince, David Bowie, Kiss, Queen, Deep Purple, The Who, Jefferson Aeroplane, Canned Heat, Motorhead, Janis Joplin, Los Sex Pistols, David Guilmur, Black Sabbath, Led Zeppelin, Mark Bolan, Elton John, Dr. Dre y Run DMC. Inmortalizado en Los Simpson y reconocido por todas las academias serias de la música, en el año de la pandemia, el mundo pierde a Little Richard. Bye Bye So Long.