Por Francisco Hernández Ramos “Debo hablar de lo que nadie quiere ya hablar. Contra el silencio, contra la hipocresía, contra las mentiras, habré de decirlo. Y lo hago porque sé que otros como yo, en cualquier parte del mundo, comparten esta certeza: el influjo de lo perverso ha devorado la civilización, el orden institucional, el bien común”.
Sergio González Rodríguez.
Como todos sabemos, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, desaparecieron forzosamente en el municipio guerrerense de Iguala.
Hipótesis hay muchas, además de una “verdad histórica” y el deseo inmenso de sus familiares por encontrarlos vivos, así como se los llevaron.
Entre todo el amalgama de versiones, las inconsistencias en la investigación judicial por parte de la Federación, la información manipulada por los medios comunicación establecidos y el número de posibilidades que llegan por sí solas en la personal conclusión de todos los que somos espectadores, Sergio González Rodríguez nos abre una oportuna, concisa, fundamentada y humana ventana de oportunidad, para acercarnos a la verdad de esa noche en Iguala.
González Rodríguez es famoso por sus estudios sociales, su trabajo en documentales, su música en Enigma!, grupo pionero del rock nacional en la onda psicodélica, y sus crónicas Huesos en el desierto y El hombre sin cabeza, donde aborda seriamente la investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y las decapitaciones que realizan los sicarios de los grupos de las drogas y, en general, los grupos violentos y extremistas en el mundo.
En Los 43 de Iguala, aborda la desaparición forzada de los jóvenes normalistas, como una suma de hechos originados en distintos puntos de inflexión en esta historia. Advierte en su tajante introducción que “…tengo frente a mí, sobre mi mesa de trabajo, fotografías, documentos, informes, transcripciones judiciales, testimonios, grabaciones, videos acerca de la crueldad extrema que aconteció una noche de verano, en una ciudad al sur de México, la cual, por un entrecruzamiento avieso de sucesos, predestinaciones, azares, intensiones, se convierte en un ejemplo exacto de la vigencia de lo perverso bajo la apariencia de lo normal: allí donde confluyen el poder y el contra poder del orden global”.
El análisis ofrecido por González Rodríguez señala los muchos orígenes de esta matanza. Donde los culpables defienden sus cotos de poder, y el poder tiene rostro de crimen organizado, políticos obtusos, asesinos por naturaleza, líderes que los abandonaron como ofrenda al bien superior, a la causa; donde el poder de la Federación quiere borrar de inmediato el recuerdo mismo de 43 alumnos que fueron sanguinariamente exterminados por delincuentes, policías y hasta militares, según los peritajes del Grupo Internacional de Expertos Independientes. Todos culpables por obra u omisión.
El análisis de Sergio va más allá y llega a sugerir que el poder global realiza matanzas como esta en otras partes del planeta, en pro de un Nuevo Orden.
De lectura necesaria para comprender el tema de los 43, esta magnífica publicación, una de las mejores de 2015, es accesible para todo tipo de lector, ya que Sergio González nos abre las puertas de sus experiencias, nos narra los hechos desde un punto de vista más humano, empático. Nos ofrece cifras y tópicos jamás tocados en los medios masivos, como el juvenicidio, y las políticas gubernamentales que están encaminadas a ello, al eliminar jóvenes con estrategias de empobrecimiento, marginación y eugenesia. En un país donde la mayoría somos menores de 35 años.
Los 43 de Iguala es una obra, una crónica impactante, escalofriante en algún punto, pero fundamentada. Luego de analizar como nunca habíamos hecho con alguna obra anterior, este libro nos deja claro todo: el pasado hecho de resistencia e inconformes con el aplastante sistema –la Normal Rural Isidro Burgos fue origen de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, por ejemplo-; el presente, donde tanta resistencia es incómoda para los gobiernos nacionales y extranjeros que tienen sus intereses en la zona, geográficamente estratégica; y el futuro donde la civilización es sesgada por la tecnificación, el olvido, el miedo, el poder despótico. Donde cualquiera, no importa su origen, ni su nivel socioeconómico, cualquier joven puede no regresar a casa.
Los 43 de Iguala
Sergio González Rodriguez
Editorial Anagrama
Colección Crónicas
168 páginas:
ISBN: 978-84-339-2609-8