“¿Saben dónde está Quebec? Muy cerca de Canadá”: Le Vent Du Nord en el Cervantino 2021
Con más de 2,000 conciertos en cuatro continentes, 10 álbumes publicados y numerosos premios de prestigio en Canadá y el resto del mundo, el quinteto quebequés Le Vent Du Nord pisó fuerte el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, con una propuesta de sonidos que no escuchamos regularmente en nuestro día a día.
Los cantantes y multi instrumentistas Nicolas Boulerice, Simon Beaudry, Olivier Demers, Réjean Brunet y André Brunet conforman “El Viento del Norte”, banda líder del movimiento progresivo quebequense y embajadores francófonos que, frente a un nutrido público, compartieron su música fuertemente influenciada por los sonidos celtas de Irlanda y de Britannia, a través de piezas que suenan épicas debido al contexto histórico en el que fueron generadas.
Con instrumentos tradicionales como el bouzouki irlandés (cuerdas), el hurdy-gurdy (instrumento mecánico que produce sonidos con el movimiento de un palanca), acordeón, piano, violín, bajo acústico, voces y percusiones generadas por los pies, produjeron un conglomerado de sonidos que, en conjunto, enchinaron la piel y nos llevaron por diversos momentos muy emotivos.
Entre temas, los de Canadá conectaban con la audiencia compartiéndonos el significado de esta música, el valor histórico que tiene y el orgullo que es para ellos el ser representantes de esta escuela sonora, un gran honor por su ciudad de origen, cosa que apreciamos cuando bromearon diciendo “¿Saben dónde está Quebec? Muy cerca de Canadá”, esto porque siempre los de Quebec se han sentido como una comunidad única, más que parte de un país.
Intérpretes, arreglistas, compositores... Esto sumado a su fuerte presencia escénica, lograron dejar huella en los oídos de las y los escuchas y en sus corazones, pues se sintió una pasión auténtica por mantener vivo este legado, combinando música tradicional con composiciones originales, en las que resalta la diáspora celta, acompañada de diversas influencias sonoras globales.
Hubo mucha alegría y regocijo en la presentación del quinteto y lo contagiaron de inmediato. Porque lo que hacen es una celebración de una cultura, de un momento de la historia, de narrativas legendarias. Intensos, divertidos y dinámicos, así describimos a Le Vent Du Nord. Agradecemos su arte, ya que después de un concierto así, no queda más que una sonrisa en el rostro de quienes asistieron.
También puede interesarte: Jazz y música originaria: una combinación exquisita de la Orquesta Nacional de Jazz de México