Las secuencias del sueño pop de Gus Dapperton
Se observa la pradera de un campo cerca de un pueblo rural. Él se encuentra parado sobre la hierba. Parece un ente andrógino sacado de otro mundo con su corte de casquillo (verde, o blanco, o café); sus ojos claros ocultos detrás de unos lentes gruesos, pero lo logra resaltar con el color de sus sombras; y su ropa colorida, demasiado grande para su delgado cuerpo. De pronto lanza un alarido, suave y rasposo y comienza a bailar a un ritmo propio, con la vibra despreocupada de un niño.
Él ya no escucha el nombre que le dieron sus padres 21 años antes. Él es Gus Dapperton, el cantautor sacado de un sueño otoñal o una película de Wes Anderson, que comienza a vibrar con su nostalgia y frescura la escena independiente pop.
Gus Dapperton, otrora conocido como Brendan Rice, nació en el 97 en Warwick, un pueblo rural en el sur del condado de Orange en Nueva York. Curioso por la música y las innovaciones tecnológicas como un chico de pueblo puede ser, comenzó a experimentar con instrumentos junto a sus amigos, a quienes desde secundaria, solía producirles piezas de hip hop y rap. Sin embargo, con el tiempo, encontró su estilo propio, un tanto onírico, alegre y vintage, y empezó a subir su música en SoundCloud y Youtube.
Sacó su primer sencillo en 2016: “Moodna, Once With Grace” y comenzó a hacerse popular de forma local, teniendo una base instalada fieles seguidores ante los cuales se empezó a presentar. Produjo en 2017 su primer EP, “Yellow and Such”, seguido en 2018 por “You Think You’re A Comic”, ambos autoproducidos.
Sus canciones parecen estar llenas de una nostalgia jovial. Música para bailar en la intimidad de un cuarto a solas. Crea paisajes sonoros de ensueño y produce un relajante pop melódico lleno de textura, gracias a que intenta grabar de la forma más análoga posible y usa instrumentos en vivo cuanto puedo. Entre sus influencias se encuentran tanto The Smiths como King Krule; Beach Boys y Mac Demarco; o The Beatles y Madlib.
Gus, además, es un personaje que no podría perderse en la multitud. Su estilo se ha discutido incluso en la revista Vogue. Suele pintarse las uñas, el cabello, usar sombras, e incluso sus rasgos faciales son un tanto andróginos, puesto que para él, las etiquetas son prescindibles. Además, su ropa suele ser estrafalaria, colorida y vintage. Siempre demasiado grande puesto que su principal fuente de inspiración estética es él, como niño; de ahí su corte particular y su estilo un tanto noventero.
Todo esto, se muestra reflejado en los videos que suele realizar en conjunto con su amigo y director Matthew Dillon Cohen, donde más allá de videos musicales, intentan crear cortos cinematográficos, llenos de esta vibra despreocupada que Dapperton emite. Dos de sus videos más conocidos están llenos de referencias culturales a películas o artistas y parecen secuencias sacadas de películas, siempre encaminadas por la personalidad y baile de Gus: por un lado está el video un tanto dramático e íntimo, “I’m Just Snacking”, y por otro, el “inspirado en eventos reales”, con todo y dona bailarina, “Prune, You Talk Funny”.
A través de sus videos y sus constantes producciones, Dapperton ha tenido un ascenso un tanto silencioso pero solido que lo llevó a realizar una canción para la segunda temporada de “13 Reasons Why” de Netflix, llamada “Of Lacking Spectacle”. Netflix le hizo el pedido mientras estaba de gira, por lo que escribió y grabó el demo en el carro con su celular y grabó en un cuarto de hotel. La canción sale tanto en el soundtrack de la serie como en el décimo episodio de ésta.
Actualmente, se encuentra realizando su primera gira. Aunque en días normales vive con sus padres en New Jersey y está inscrito en el programa de música en la Universidad de Drexel, aunque prefiere aprender por si solo. En una entrevista con el New York Times llegó a comentar que no puede decir que nota es qué, ni leer música, pero puede tocar de oído lo que escucha y que aprende haciéndolo. Se encuentra trabajando tanto en su primer álbum, que planea sacar el próximo año, 2019, como en un libro para niños que escribió y un amigo suyo está ilustrando.
Este fin de semana, sacó el video de “World Class Cinema”, en la cual se muestra, de una forma un tanto auto bibliográfica, como un músico con vocación fílmica que vive atrapado en un tipo de Truman Show y se sumerge en un escape cinematográfico que cierra con la aparición de Bria Vanaite, de “The Florida Project”.
Se observa un amplio escenario. Él se ve tal vez demasiado pequeño en contraste, sobretodo con su holgada ropa. El público apenas empieza a llegar al festival, son las 14:50. El paisaje parece un llano. Sin embargo, a él no le puede importar menos. Con su aire retro, un tanto nerd, le hacen parecer al padre joven de Marty McFly sobre una tarima, y sin embargo, su personalidad y seguridad sacuden cierta vibra rebelde que busca ser simplemente uno mismo. Entonces, comienza a tocar.
Gus Dapperton abrirá el escenario Doritos este 17 de noviembre en el Corona Capital, un acto que, si bien se presenta un tanto temprano, despertará la vibra necesaria para empezar el día.