Por: Pat Castañón y Joan Fuentes
Llegamos a la ciudad de Guadalajara a un festival del que todos los tapatíos están enterados y emocionados, nos referimos al Festival Internacional de Cine que tiene por sede esta bonita ciudad. Las sedes en la UDG y Cinemex se llenaron de curiosos y especialistas que disfrutaron la difusión del cine nacional e iberoamericano. Entre el calor, la buena comida y excelente compañía, el festival vive su propio glamour de manera honesta y sencilla. Aquí un adelanto de las películas qué destacamos de este año:
Paterson (2016)
Paterson es una oda a la belleza de lo cotidianidad y a la palabra simple y honesta de la poesía. La vida no es perfecta, pero siempre hay otro día más, para cambiar, mejorar y cometer errores. En su simplismo, la nueva película de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, nos introduce a un pequeño mundo con detalle a sus elegancias. Nos hace apreciar la vida a una menor escala. Ahí, en Paterson, el pueblo donde crecieron grandes de la poesía como William Carlos Williams y Allen Ginsberg, uno aprende a observar.
https://www.youtube.com/watch?v=Kg8mRGfk-vU&feature=youtu.be
Anadina (2017)
El segundo largometraje de Raúl Fuentes es completamente diferente a su ópera prima. Todos tienen a alguien menos yo (2012), fue un curioso y precioso viaje a través de la confusión del amor, en blancos - negros y planos estáticos. Anadina explora otro universo. Uno de desolación, inestable, utilizando ocho planos secuencias que cada vez se tornan más desconcertantes para el espectador. Aquí el futuro está perdido y el pasado se ve cada vez más lejano. Ya ni la ciencia ficción nos puede salvar.
https://vimeo.com/117358229
Zoologiya (2016)
Si todos quisiéramos ser famosos, lo seríamos. Lo cierto es que muy pocos tienen el valor de destacar, vivimos en una sociedad hermética, de reglas claras y cualquiera que se salga de la norma no sólo es reconocido inmediatamente sino victimizado por su atrevimiento. Sin embargo, hay un grupo de personas que destacan involuntariamente, simplemente por las peripecias de la biología humana.
Ése es el caso de Natasha, una mujer que de la noche a la mañana, crece una cola rosada que tendrá que incorporar a su vida normal. Una extensión de su cuerpo que detona su transformación hacia una mujer más segura y consciente de que las personas a su alrededor no son de su misma especie y que tendrá que enfrentarse a la difícil decisión de ser libre en solitario o reprimida y aceptada. La primera película de Tverdovsky, inspirada por la novela homónima de Ekaterina Murashova es un incómodo y atrevido retrato de la fragilidad de la sociedad, aquella que no acepta ni tolera lo sobresaliente de ser diferente.
https://www.youtube.com/watch?v=Tu511q8_gZo