5 bandas que rinden culto al horror y a la muerte
Estamos atravesando una de las épocas del año más importantes, llena de fechas en que muchas culturas alrededor del mundo celebran a la muerte. Desde los antiguos celtas, pasando por el centro de África, y llegando por supuesto, hasta México y su Día de Muertos. Estas celebraciones siempre se asocian con la muerte y el horror, y qué mejor manera de celebrarlo, que repasando cinco de las mejores bandas y artistas cuya temática se centra en rendirle culto al horror y a la muerte.
Rob Zombie
Vamos a empezar hablando del maestro del horror dentro de la música: Rob Zombie. Este cantante y compositor nacido en Massachusetts en 1965 es mundialmente conocido por ser el fundador de la banda de heavy metal White Zombie y uno de los pioneros en mezclar el horror con la música.
Robert Bartleh Cummings, su nombre real, además de ser músico, es actor, productor y director de cine, especializándose en el género de horror. Ha participado en más de veinte filmes y series, algunas de gran renombre como Halloween, The Zombie Horror Picture Show, ambas dirigidas por él, CSI: Miami, donde también dirigió un capítulo, y Guardians of the Galaxy, como actor de voz.
Su música, inspirada en su amplia mayoría en el género de horror, el gore, la muerte, las celebraciones paganas y el mismo Halloween, es reconocida en todo el mundo. A la fecha, lo establecen como uno de los músicos más emblemáticos del heavy metal, el hard rock, y posiblemente, el más famoso en el género del horror musical.
Misfits
Hablando de los pioneros del horror musical, nos encontramos con esta banda originaria de Nueva Jersey. La primera banda en la historia del horror punk: Misfits. Esta agrupación, mundialmente conocida, cuenta con unas de las temáticas más interesantes del mundo de la música.
Fundada por el cantante Glenn Danzig y el bajista Jerry Only, Misfits mezcla su música, que al igual que Rob Zombie, se inspira en el horror, la muerte y el gore. Con una vestimenta peculiar, videos tétricos y presentaciones musicales sombrías, incorporan elementos de la cultura del horror a la escena musical.
Cuentan con seis álbumes de estudio a la fecha. Su formación actual consiste en Glenn Danzig en la voz, después de una ausencia de más de treinta años en la banda, Jerry Only en el bajo, Doyle Wolfgang von Frankenstein en la guitarra y el mítico Dave Lombardo en la batería. Misfits fue, es, y será uno de los íconos más importantes en toda la historia del horror musical.
King Diamond
Entrando al mundo del black metal, nos encontramos con King Diamond, uno de los músicos, compositores y cantantes más importantes del mundo del metal. Su recurrente temática satánica y frecuente uso de letras oscuras lo han caracterizado como uno de los emblemas más importantes del metal satánico.
Nacido en Copenhague en 1956, King Diamond no sigue la religión satánica, aunque sí es creyente de las teorías Laveyanas del satanismo y en ellas inspira la mayor parte de sus letras y la temática de la banda que lleva el mismo nombre que él. Otros de sus temáticas recurrentes son el horror, las fiestas paganas y el propio Halloween.
King Diamond causó un fuerte impacto cuando se fundó en 1985, época en la que su temática sufría un fuerte rechazo en gran parte del mundo. A pesar de la polémica, Kim Petersen, su nombre real, es considerado como uno de los mejores vocalistas de la historia, más que nada por su increíble rango vocal, y como uno de los personajes más importantes del metal satánico.
Turisas
Turisas es una banda de folk y power metal originaria de Hämeenlinna, Finlandia, cuya temática central gira en las batallas, la guerra y la muerte. La mayoría de sus canciones incorporan instrumentalizaciones épicas y letras sobre acontecimientos históricos, guerras, lucha y muerte.
Fueron fundados en 1997, nombrados tras el antiguo dios suomi de la guerra. Han lanzado cuatro álbumes de estudio, todos inspirados en su temática usual. Algo que caracteriza a Turisas, incluso dentro de su propio género, es que la mayoría de los solos están hechos en un violín eléctrico y no en una guitarra.
Actualmente están conformados por Mathias "Warlord" Nygård en las voces, Kasper Mårtenson en los teclados, Jussi Wickström en la guitarra, Olli Vänskä en el violín, Jesper Anastasiadis en el bajo y Jaakko Jakku en la batería. Turisas se ha convertido en una de las bandas más emblemáticas del folk metal y en una de las bandas más icónicas en utilizar la batalla y la mortalidad como su elemento temático principal.
Behemoth
Llegando a la escena más oscura del metal, nos encontramos con la banda satánica por excelencia y una de las agrupaciones más importantes del black y el death metal en el mundo: Behemoth. A la fecha, se han establecido como una de las bandas con esta temática más reconocidas.
Formados en Gdańsk, Polonia, en 1991, han sacado once álbumes de estudio, todos con la temática del satanismo. A lo largo de los años, la banda también ha experimentado con distintos temas, como el ocultismo, el secretismo y el sectarismo. Su fuerte influencia satánica les ha dado una gran serie de problemas, como la constante censura, prohibición de presentación en distintas ciudades y hasta problemas legales para el cantante y compositor, Adam "Nergal" Darski, por romper una Biblia.
Con los años, también se han caracterizado por un estilo musical único que ha fusionado el black metal con el death metal, incorporando además, elementos musicales del medio oriente. Actualmente se conforman por Adam "Nergal" Darski en la voz, Zbigniew "Inferno" Promiński en la bateria, Tomasz Wróblewski en el bajo y Patryk Sztyber en la guitarra. Behemoth es, sin duda, una de las bandas más polémicas, y a la vez, más emblemáticas en el mundo del metal.