Las fantasías alienígenas de Errorsmith #MUTEXMX

Las fantasías alienígenas de Errorsmith #MUTEXMX

Foto: Camille Blake

Foto: Camille Blake

El quince aniversario de Mutek en la Ciudad de México es uno de los eventos más esperados de 2018. Tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido con Errosmith uno de los artistas que más expectativa ha creado en los fanáticos del techno y la experimentación sonora. Durante la entrevista, Erik Wiegand nos habló acerca del desarrollo de su sintetizador Razor Synth, el proceso creativo de su último álbum Superlative Fatigue (PAN, 2017), su profunda relación con voces alienígenas, sus expectativas en torno a su primera visita a México y su presentación en Mutek en el Nocturno I.  


Llevas viviendo muchos años en Berlín y por lo tanto has observado como se ha transformado durante los años, ¿cuál crees que sería uno de los cambios más significativos?

Errorsmith: Bueno, he estado viviendo en Berlín desde el 91’, llegué justo dos años después de la caída del muro. Fue sin duda una época fascinante y muy emocionante, las fiestas tenían un ánimo muy punk; además estaban sucediendo movimientos interesantes. Sucedía mucha experimentación tanto en el sonido como en los formatos de eventos y las dinámicas sociales. Me parece que ahora se ha perdido mucho eso, no quiero sólo dejar esto en una comparación ni menospreciar lo que hay en la actualidad; pero ha cambiado y perdido mucho significado.

¿Cómo fue que se te ocurrió crear al Razor Synth?

ES: (risas) Bueno, fue todo un proceso y camino para desarrollarlo. La clave recae en que utilicé síntesis aditiva, que para quienes no lo sepan; se trata de usar muchas ondas sinusoidales (hasta 300) para crear el sonido a partir de distintas amplitudes y frecuencias. Mi primer idea fue simular una oscilador, que atravesaba un filtro muy clásico presente en cualquier sintetizador, después utilicé las ondas sinusoidales para calcular la forma del filtro y también la amplitud de cada onda de acuerdo a esta misma forma de filtro. Al principio sólo tenía esa idea y me parecía que de por sí ya sonaba muy interesante, sobre todo porque es una característica muy común que tiene un sintetizador.

En ese momento pensé que si esta herramienta tan cotidiana suena tan chido, voy a poder trabajar en muchas otras ideas que harán de este un sintetizador muy inusual.

Así fue el comienzo de Razor Synth, tiene una forma de síntesis muy poderosa porque por ejemplo es muy fácil hacer que el sonido deje de ser armónico y por lo tanto, se vuelve muy divertido para hacer percusiones o efectos de sonido. También tiene unas características muy únicas, es muy divertido este sintetizador.

Asumo que tuvo una presencia importante este sintetizador en tu álbum más reciente Superlative Fatigue

ES: Exacto, hay dos canciones en las que use un Roland TR-808, una máquina de ritmos muy clásica; pero todas las demás son hechas con el Razor Synth, hasta el sonido de la batería. Las voces que suenan ahí son a partir de un vocoder, también tiene un filtro de vocales para hacer sonidos similares al de una voz. Como había mencionado, también es muy útil para hacer sonidos de drums.

¿Hubo algún momento que fue crucial o quizás uno decisivo durante el proceso creativo de ‘Superlative Fatigue’?

ES: Después de que termine el Razor Synth, me prometí a que iba a lanzar música porque siempre he estado desarrollando sintetizadores para mi uso personal y lo hago con la idea de crear música a partir de esa herramienta. Es muy difícil para mí llegar al punto de hacer música porque casi siempre estoy más concentrado o tal vez distraído en estar investigando y desarrollando lo que será el modelo final de la herramienta.

Llega a ser muy frustrante porque yo me veo a mi mismo como un músico y no tanto como un programador, entonces a veces no es muy bueno para mi autoestima todo este proceso complicado de creación. Por eso creo que una vez que estaba listo Razor, fue el momento decisivo porque me comprometi en utilizarlo para hacer música. Al principio tenía como unos ocho bocetos, me intenté apegar a ellos para tener el compromiso de terminar el álbum, tenía que probarme a mí mismo que lo podía hacer. Digo, evidentemente no determiné una fecha en específico ya que me tardé seis años (risas). Me da mucho gusto haberlo terminado y te podría decir que ahora me siento mucho mejor conmigo mismo.

Cuando escucho Superlative Fatigue me da una sensación similar que tocar este material que llaman slime. Creo que se debe a que su textura parece como si fuera metálica y líquida, pero en realidad desafía las leyes de la física y su densidad es variable, también se siente como algo medio alienígena. En este sentido, ¿qué tipo de criatura o ser te imaginas que sería Superlative Fatigue?

ES: (risas) …No sé, tal vez te puedo responder con el último track del álbum (“My Party”) en el que yo canto: “this party, my body”. Es un tipo de “boom boom daa dee da da dee da woo woo”, eso que le llaman “scat” a este recurso de cantar pero sin usar palabras. Siempre me he imaginado a pequeñas criaturas que son un tipo de androide miniatura que se acaban de dar cuenta que tienen un cuerpo y que pueden bailar con el. En este track tenía un personaje muy específico en mi mente, quizás es algo cierto que cada canción del disco tiene un elemento vocal con rasgos alienígenas. Cuando me refiero a alienígena digo que está fuera de mi propio cuerpo, si usara mi propia voz sería demasiado. Al hacerlo alien me sirve darle un enfoque que de otra manera quizás sería demasiado ridículo, por ejemplo si cantara “My Party” con mi propia voz alteraría el equilibrio y se volvería demasiado absurdo (que ya lo es un poco). El problema con lo que resulta ridículo es que sólo lo escuchas una vez y te parece chistoso, no necesitas volverlo a escuchar porque se convierte en una mera broma. Cuando encuentras un balance, sonríes cada vez que lo escuchas y deja de ser tan absurdo.

Foto: Camille Blake

Foto: Camille Blake

Cuéntanos acerca del aspecto visual del álbum y sobre todo el artwork del disco y su conexión con la música.

ES: Claro, de hecho fue un momento muy mágico la manera en que se pudo realizar la portada de Superlative Fatigue. Bill Kouliglas, director del sello discográfico PAN, fue quien trabajó en la portada y no estaba muy satisfecho con el resultado. Me preguntó lo que tenía en mente para la portada, pero no soy realmente un artista visual, me puedo emocionar de una portada pero me cuesta mucho trabajo determinar los elementos necesarios para elaborarla. Le dije que me imaginaba algo muy colorido y que veía un arcoiris (risas), algo que quizás rayaba en lo kitsch. Poco tiempo después, Bill pensó en James Hoff; quien también tiene lanzamiento en PAN y además de hacer música también es un artista visual.

Bill le pidió si podía contribuir y a las pocas horas, hizo un render de su arte y se lo mandó a Bill quien eligió la obra correcta e inmediatamente trazó el layout. Quedé completamente sorprendido por la rapidez, en menos de un día ya teníamos lista la portada. Quedé muy contento porque la imagen refleja justo lo que mencionas de un sonido muy alien y artificial, y creo que se muestra sólo con observar la portada. Además me late mucho el proceso de James porque pinta de manera tradicional, pero después se vuelve algo elaborado en el que lo scanea y a partir de un software ruso hace sus propios filtros para la imagen; eso hace que luzca como una pintura procesada y hasta un tipo de artefacto. Le da un toque muy detallado y artificial, creo que es una combinación perfecta para el álbum y estoy agradecido con Bill y James por haber creado la portada.

Portada de ‘Superlative Fatigue

Portada de ‘Superlative Fatigue

Ya que vienes por primera vez a México para tocar en los quince años de MUTEK MX, quisiéramos saber si hay algunos actos que te emocionen y quieras ver durante esta edición

ES.- ¡Sí! Noté que va estar Siete Catorce con Amazaondotcom, me encanta su música y estoy muy emocionado por verlos en vivo. También tengo muchas ganas de los demás actos mexicanos y latinoamericanos que no he tenido la oportunidad de escuchar o presenciar. Además como dices es la primera vez que voy a México y me emociona mucho poder llegar a la Ciudad de México.

Para cerrar la entrevista, vamos a imaginar que la tecnología ha avanzado tanto que se ha vuelto posible reemplazar una extremidad con un implante o herramienta para hacer música, ¿qué parte de tu cuerpo sacrificarías y con qué la reemplazarías?

ES: (pausa reflexiva) Creo que sería mucho más interesante si pudiera pensar en música y esta apareciera en el monitor de mi computadora, tal vez necesitaría otra cabeza para esto (risas). De hecho creo que estoy muy cerca de conseguir este implante, tengo un micrófono especial que va en mi garganta y capta el sonido que emiten mis cuerdas vocales. A partir de esta herramienta puedo cantar en una cierta melodía para detectar el pitch que me sirve para modular mis drums al igual que controlar otros elementos de los sintetizadores. Creo que amplía las posibilidades de creación a partir del uso de la voz y las melodías.

Por: Betoques y David Segundo.




























Tercerunquinto, más allá del espacio

Tercerunquinto, más allá del espacio

El Santo vs Gorillaz

El Santo vs Gorillaz