Por Karla Fernanda Barrera
Oxfam revela que 80 personas alrededor del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial y advierte que nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza.
El 24 de noviembre, el Director Ejecutivo de Oxfam México (Organización de la Sociedad Civil cuyo fin es combatir la pobreza) presentó en la Universidad Iberoamericana el reporte Desigualdad extrema en México: Concentración del poder económico y político. El evento estuvo moderado por la Dra. Graciela Teruel, Directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Ibero (IIDSES) y comentado por la Dra. Alejandra Ríos Cazares del División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El reporte informa que, aún cuando México ocupa un lugar importante dentro de la economía mundial, hay más de 50 millones de personas viviendo en situación de pobreza, y que el dinero y los bienes se encuentran concentrados en un grupo selecto de personas. Los 16 mexicanos más ricos han multiplicado su fortuna cinco veces, en tanto que el PIB per cápita de México crece en promedio 1%.
Oxfam México considera que la desigualdad se puede revertir a partir de la colaboración entre actores políticos, sociedad civil y sector privado y nos invita a cambiar las reglas del juego tanto económicas como políticas que benefician a unos cuantos. Entre estas reglas se encuentran: un gasto mejor focalizado y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, la Doctora Alejandra Ríos propone como una de las formas donde los ciudadanos podemos incidir en disminuir la problemática de la desigualdad es conocer a nuestros diputados locales y federales y exigirles la creación e institucionalización de organismos de control que sean capaces de cuidar que los programas sociales lleguen de manera eficaz a los beneficiarios.
Para conocer más a fondo el reporte y las propuestas de Oxfam México puedes acercarte a cambialasreglas.org.