La seducción y elegancia musical de The Marías
Si hablamos de “Marías”, podríamos mencionar a personajes quienes han engrandecido el nombre: desde nuestra emblemática y milagrosa morenita hasta las que nos conmovieron en las telenovelas del Canal 2. Las recordamos también por canciones como la de Blondie, Café Tacvba o en aquella de Jose Luis Perales con dedicatoria a su hija. Pero si de música se trata, no podemos pasar por alto al conjunto angelino que porta de manera digna dicho nombre y que busca inmortalizarlo con su propuesta de soul-pop psicodélico: The Marías.
El quinteto inició en 2016 como un dúo integrado por Josh Conway en la batería y María “a secas” —de quien tomaron nombre para llamar a la agrupación—, en las hipnóticas vocales. La banda se complementó con la llegada Jesse Perlman en las armoniosas guitarras, Carter Lee quien hace del bajo un elemento totalmente presente pero de manera suave, y Edward James en los sintetizadores para añadir texturas psicodélicas. Juntos hacen música idónea para texturizar de manera sonora a un cuarto sutilmente iluminado con cálidos rojizos en el cual sea cómodo y agradable derrochar sensualidad y pasión.
Tienen en su haber un EP titulado Superclean Vol. I, con seis canciones y poco menos de 20 minutos de duración, donde los angelinos lograron imprimir su sello, con una fina mezcla de sonidos entre soul y jazz con tintes de funk, en una atmósfera psicodélica y una esencia seductora en cada uno de sus cortes con destellos de la vieja escuela. La aterciopelada voz de María se funde de manera sublime entre las múltiples capas instrumentales en canciones como “I Don’t Know You” o la espacial “Only In My Dreams”, capaces de transportar a cualquiera que la escuche hacía un placentero entorno que culmine en éxtasis.
Por si lo musical fuera poco, los videos que entregan son un complemento de placer desde el aspecto visual, hechos con el mismo toque de sensualidad y sutileza, de aspecto vintage y efectos opacos. Son realizados en entornos minimalistas con los mismos integrantes vistiendo atuendos floridos y coloridos. La elegancia de su música se manifiesta sin duda alguna en el trabajo de fotografía mostrado en sus videos.
El proyecto podría decirse hispanoamericano, pues María no niega su lado latino. A pesar de criarse en Atlanta y vivir la mayor parte de su vida en el país norteamericano, la vocalista nacida en Puerto Rico hace notar su raíz con dos de los cortes cantados en español, tales como “Basta Ya” y “Déjate Llevar”.
The Marías, de quienes seremos testigos en la próxima edición del Festival Marvin, deja ver que el romance aún existe. Sólo basta con ponerse unos audífonos, cerrar los ojos y dejarse llevar o, bien, escucharlo en compañía de aquella persona a quien deseas conquistar.