La protesta hecha poesía, U.S. Girls in A Poem Ulimited

La protesta hecha poesía, U.S. Girls in A Poem Ulimited

Recién salido del horno A Poem Unlimited (4AD, 2018) es el sexto álbum de estudio del proyecto de Meghan Remy: U.S. Girls. Con 11 tracks (que en realidad se pueden resumir como 9 canciones y 2 interludios) Remy retrata sin tapujos, pero sí con mucha elegancia, problemáticas a las que muchas mujeres nos enfrentamos desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad, y de las cuales apenas comenzamos a abordar, discutir y tratar de comprender.

U.S. Girls - In A Poem Unlimited.png

El arte de este álbum corrió a cargo de Robert Beatty, quien se ha convertido en el artista de moda, después de su trabajo para las portadas de discos de bandas como: Real Estate, Flaming Lips, Neon Indian, Garden & Villa... Ah y claro, y de Tame Impala con la portada de Currents.

Con esta segunda entrega bajo el sello discográfico 4AD, Meghan Remy deja un comprobante sonoro de que la música de protesta no necesariamente tiene un sello de distinción y que, con el tono correcto, una amenaza puede sonar tan amorosa como un “te quiero”.

Remy no se va con rodeos en A Poem Unlimited. Desde “Velvet 4 Sale”, la primera canción, establece conscientemente el ánimo del resto del disco. Instrumentalmente hablando es bastante accesible y hasta podría parecer simple a primera escucha, es hasta que empezamos a poner atención a las letras de esta canción que se vuelve palpable que, detrás de esta especie de pop alternativo, hay un mensaje potente y recurrente (misma fórmula que se repetirá a lo largo de este álbum), y esta primera pieza pega tan fuerte como un puño de concreto.

“Velvet 4 Sale” se trata de responder con la misma fuerza con la que, como mujeres, hemos sido atacadas, al dejar en claro que estamos listas para atacar y generar el mismo miedo a los que nos violenten.

El segundo tema es “Rage of Plastics”, una canción que cuenta una historia familiar. Una persona pone en pausa sus deseos, viajes y sueños por los de su pareja y su deseo de tener hijos, pero con un twist ¿Qué sucede cuando, anatómicamente, no es posible albergar vida en nuestros úteros? Una canción cruda pero real, con un tratamiento musical endulzado y empaquetado en colores brillantes para su fácil consumo.

Con frases como: “I won't play dumb, I'm done trying to sweeten this load”, Meg se acerca a una fórmula casi perfecta, que combina la capacidad de tratar temas desafiantes líricamente con ritmos seductores para su público.

Otro tema que Meghan Remy aborda sin vacilar son las relaciones tóxicas que, además de normalizadas, han sido romantizadas por la sociedad (Syd y Nancy, Whitney Houston y Bobby Brown, Amy y Blake, etc). Esta canción es un llamado de atención para dejar de lado esa práctica y empezar a denunciar cualquier forma de abusos de esta índole, ¿por qué no empezar con la música? Y Meg nos ilustra con esta frase tan poderosa como real:

“We can never know the hands we're in, until we feel them grip
Choking off our air supply but I don't cry”

Para rematar con:

“Every day I look, every day I see
That good war music still getting written for me”

“Why Do I Lose My Voice When I Have Something To Say?” repasa una situación en la que probablemente nos hemos encontrado todos alguna vez en nuestras vidas. Perder la voz o la capacidad de hilar palabras coherentemente justo en el momento en el que es más importante decirlas.

Este álbum resulta de cierta forma catatónico, porque trata temas de altas densidades con un acercamiento hiper femenino como en “Rosebud” o “Incidental Boogie”; esta última es, probablemente, la canción que retrata de manera más literal el abuso físico en una relación sentimental por una de las partes, y el reflejo del estado mental de la parte que sufre el abuso. Resulta familiar ese escenario de cómo se pasa de una relación violenta a otra, con el consuelo de que la pareja actual no pega tan fuerte como la anterior, no deja marcas ni evidencias con las cuales lidiar, para finalmente la parte agredida se rinda y concluya que la libertad es solo un espejismo.

“L-OVER” es una canción de ruptura y resentimiento: después de “tratar y fallar de obtener satisfacción de una piedra”, la protagonista de esta canción finalmente se da cuenta que es vital poner sus necesidades como prioridad y decide dejar su mediocre relación de pareja, en la que ya no tiene fe, atrás.

Para otro de los sencillos de este álbum, “Pearly Gates”, Meg, en colaboración con James Baley en los coros, construye una historia alrededor de una metáfora bíblica. En esta hace referencia al sexo sin protección, la violación a la confianza y la vulnerabilidad que las mujeres sufrimos desde el inicio de los tiempos ante la fuerza física de los hombres y el poder que la sociedad les otorga para poder actuar sin consecuencias.

“Poem” es una reflexión acerca de la situación en la que nos encontramos como sociedad: Una valoración del compás moral más allá de las instituciones que nos lo dictan, sino las que se rigen (o deberían regirse) por el sentido común, y una pregunta que, al ritmo de lo que es probablemente la canción con tintes más electrónicos del álbum, nos cuestiona ¿qué haremos para cambiar?

La última pieza del rompecabezas de A Poem Unlimited es “Time”. La canción de mayor duración del álbum es, además, una combinación entre psicodelia y pop, que corona la presencia de las guitarras en este álbum de U.S. Girls, fruto de la colaboración con The Cosmic Range, un colectivo musical que le da la profundidad sonora necesaria para remarcar la conclusión del álbum: “el tiempo que tenemos de vida es poco y es mejor consumirlo que dejar que nos consuma”.

La queremos viva: Procesión en honor a la vaquita marina

La queremos viva: Procesión en honor a la vaquita marina

También los raros bailamos: bandas para sacarle brillo a la pista del Nrmal

También los raros bailamos: bandas para sacarle brillo a la pista del Nrmal