La película de la semana: TÁR
Todavía con la cruda de la entrega 95 de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, en la que finalmente su protagonista Cate Blanchett no ganó ayer el Óscar a Mejor actriz, reconocimiento que desde la perspectiva de quien esto escribe merecía, nos impone a hablar de su trabajo en TÁR, nuestra película de esta semana.
Estudio de personaje contado de un modo clásico, y reflexión sobre las tentaciones de la fama y el poder en el mundo del arte contemporáneo, el tercer largometraje como director del productor de televisión californiano Todd Field es un duro retrato del descenso a los infiernos de una mujer admirada y exitosa.
Ganadora del Óscar: La película de la semana: 'Todo en todas partes al mismo tiempo'
Usando el mundo de la música clásica como telón de fondo, y la figura de una brillante compositora y directora de orquesta como pretexto, TÁR cuenta cómo la influencia y capacidad de decisión de una sola persona pueden contaminar cualquier ambiente y la toxicidad suele terminar con cualquier carrera.
Una vida de éxitos en las mejores salas de concierto o las universidades más prestigiosas del mundo se convierten en nada cuando el abuso de poder y los desplantes de diva se apoderan del comportamiento de nuestra protagonista.
Más allá del desaire de la Academia a Blanchett en la entrega de los óscares de ayer, quien por cierto ya ha ganado un par de veces el reconocimiento, TÁR merece la pena de verse por su retrato crítico de los personajes que abusan de su capacidad de decisión sobre proyectos, presupuestos o empleos y usan a las personas.
El More
Recomendaciones 909: Literatura de autoras trans que no te puedes perder