La película de la semana: 'Distancia de rescate'
“Mi madre siempre lo decía: Tarde o temprano algo malo va a suceder, y cuando pase, quiero tenerte cerca”.
Con esa contundencia y esas palabras intenta explicarle Amanda a Carola lo que significa la distancia de rescate. Esa que implica la cantidad exacta de metros a la que una madre debe estar de sus hijos para salvarlos, si son acechados por algún peligro.
A partir de esa premisa, y de un par de conversaciones en voz en off que atraviesan toda la película, está contado el cuarto largometraje de ficción de la directora peruana Claudia Llosa. Un poderoso y obscuro retrato sobre la amistad y la maternidad que dialoga con la tradicional oral y el pensamiento mágico latinoamericano que entiende lo sobrenatural de una manera única.
Esos elementos, más dos actrices espectaculares como Dolores Fonzi y María Valverde, una novela perturbadora escrita por Samanta Schwelbin y una directora experta en contar historias de mujeres que se enfrentan al destino componen el inventario de Distancia de rescate; una película que demuestra una vez más que las adaptaciones literarias pueden ser una buena idea y arrojar obras complejas y contundentes.
Culpa, instinto protector, progreso, magia, secretos del pasado envueltos en suspenso.
Distancia de rescate ya está disponible en Netflix y merece mucho la pena sumergirse en su peculiar ritmo y relato.
El More.